¿Te ha pasado que no puedes más?
- Rose E. Nina, MD., Ph.D.
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace unos segundos

Hoy día muchas mujeres y hombres adulto-jóvenes refieren que: ¡no pueden más! Con
el estrés, con las inseguridades de vida, con los problemas familiares, con la pareja, con lo económico y con otros factores bio-psicosocial.
¿Sabes que si se pueden cambiar estos pensamientos?
Lo que debes es organizar tus prioridades de vida y más que pensar y preocuparte la clave es ocuparse. Estar preocupado por algo y no buscar la solución de esta preocupación, te lleva a una ansiedad que podría afectar incluso al sueño, el comer y tu diario vivir.
¿Qué es la preocupación? La preocupación es el componente cognitivo (mental) de la ansiedad, enfocado en pensamientos sobre un problema específico, mientras que la ansiedad es una respuesta emocional y física más amplia a un peligro potencial o desconocido. La preocupación se centra en el pensamiento, tiene una causa específica y es pasajera, mientras que la ansiedad es abrumadora, puede no tener una causa clara y causa síntomas físicos y emocionales que interfieren con la vida diaria.
Ambas enferman. Puedes presentar crisis de ansiedad, ataques de pánico, insomnio, depresión, buscar refugio en las adicciones y mucho más.

Hay diferencias clave entre la preocupación y ansiedad:
Causa:
La preocupación tiene una causa específica; la ansiedad puede no tenerla o ser desproporcionada.
Componentes:
La preocupación es solo un componente de la ansiedad, que incluye elementos físicos y emocionales.
Relevancia:
Una preocupación leve puede ayudar a encontrar soluciones, mientras que la ansiedad puede paralizar y dificultar la acción.
Ante problemas de vida, antes que preocuparte, haz una pausa y piensa que debo hacer ante este problema. Escribe las posibles soluciones y ejecuta la que entiendas te ayudaran a solucionar el problema. De lo contrario busca ayuda profesional con un psiquiatra o psicología y podrás cambiar ante la expresión: ¡¡No puedo mas!!
Referencia:
Pattee, E. (2021, octubre 12). La diferencia entre preocupación, estrés y ansiedad. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2020/03/04/espanol/estilos-de-vida/que-es-el-estres-ansiedad-preocupacion.html