Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva EMTr
La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una técnica neurofisiológica no invasiva que usa campos electromagnéticos para inducir una corriente capaz de alterar la actividad cerebral. Esta técnica pertenece a los nuevos métodos de tratamientos de la neuromodulación o neuroestimulación. Se aplica actualmente en el tratamiento de la depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención, autismo, asperger, adicciones, Accidente Cerebro Vascular y otros trastornos neuropsiquiátricos que actúa estimulando directamente el cerebro. En inglés; Transcraneal magnetic stimulation (TMS).
¿Cuándo inicia la Estimulación Magnética Transcraneal?
La EMT fue introducida en 1985 por Barker como una técnica neurológica para inducir de manera no invasiva movimientos motores por medio de la estimulación magnética de la corteza motora cerebral, midiendo su conectividad y excitabilidad. Se basa en el principio de la inducción mutua (enunciado por Michael Faraday en 1831), según el cual la energía eléctrica puede ser convertida en campos magnéticos, y los campos magnéticos pueden ser transformados en energía eléctrica.
¿Cómo funciona la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)?
La EMT activa ciertas partes del cerebro, mediante el uso de la energía electromagnética que pasa a través de una paleta en forma de bobina (coil) para crear un campo magnético potente. Esta energía se transfiere al cerebro durante una sesión de tratamiento. La energía magnética atraviesa fácilmente a través de la piel y el cráneo, la activación del cerebro es; sin dolor y sin necesidad de cirugía o sedación. La EMT se aplica a las áreas del cerebro asociadas con la regulación del estado de ánimo, tales como la corteza pre frontal actuando sobre las funciones cerebrales alteradas y la actividad neuroquímica.
¿Cuándo se utiliza la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) repetitiva (EMTr)?
La EMT utiliza estimuladores magnéticos con múltiples capacitadores, que generan pulsos muy rápidos, de hasta 60 Hz. Existen dos tipos: EMT simple y EMT repetitiva (EMTr) según se apliquen estímulos únicos o estímulos regularmente repetidos a una misma zona de la corteza cerebral respectivamente. En casos donde los tratamientos farmacológicos o las terapias no funcionan, funciona la EMTr (r=repetitiva) se utiliza, incluso para aumentar la efectividad de los medicamentos. Los pacientes que no pueden tolerar los medicamentos, son de igual manera candidatos. Hay trastornos, que los medicamentos son los tratamientos de primera línea y la EMTr, sirve de apoyo. Es decir la EMTr puede ser parte de un tratamiento combinado con los medicamentos o en algunos casos puede ser utilizado como monoterapia.
Por ejemplo en el Trastorno de Espectro Autista y el Asperger se considera como una terapia de primera línea. En otro ejemplo la depresión resistente se puede combinar la EMTr con los psicofármacos.
La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) es una técnica no invasiva aprobada por la Food Drug Administration (FDA) en Estados Unidos desde el 2008.
¿En qué consiste un procedimiento de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva?
En cada sesión de estimulación magnética transcraneal repetitiva, usted se sentará en una silla de tratamiento especialmente diseñado y reclinado. Usted estará completamente despierto y alerta, y puede conversar, relajarse, durante el tratamiento.
La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) utiliza pulsos magnéticos, antes de comenzar un tratamiento, se le pide que retirar cualquier objeto magnético sensible (tales como joyas, pendientes, tarjetas de crédito, móviles, gafas). Se le aplica un gorro y tapones para los oídos para su comodidad y protección auditiva ya que la EMTr produce un chasquido con cada pulso, muy similar a una máquina de resonancia magnética. Se puede escuchar música durante el tratamiento para minimizar el sonido del equipo. Durante la primera sesión de EMTr, se realizan varias mediciones para asegurarse de que la bobina de EMT, es decir la paleta, sea colocada de forma correcta sobre la cabeza del paciente. Esto consiste en que la bobina magnética se apoya sobre el área apropiada del cuero cabelludo y así se determina los ajustes (parámetros de dosis) antes de iniciar la sesión. Una vez hecho esto, la bobina de EMT se suspende sobre el cuero cabelludo del paciente.
El médico o técnico a continuación, mide el umbral motor del paciente, mediante la administración de varios pulsos breves. Este umbral motor es la cantidad mínima de energía necesaria para hacer que el pulgar del paciente presente una ligera contracción, y esto varía de individuo a individuo. La medición del umbral motor ayuda al psiquiatra a personalizar la configuración del tratamiento y determina la cantidad de energía necesaria para estimular las regiones cerebrales.
Una vez que se determina el umbral motor, la bobina se lleva entonces hacia adelante de modo que descanse encima de la región frontal del cerebro del paciente. El tratamiento se inicia a continuación.
Durante el tratamiento, usted puede escuchar una serie de chasquidos y sentirá una sensación de golpecitos ligeros bajo la bobina de tratamiento. Las sucesivas sesiones de tratamiento no requieren que el umbral motor se determine de nuevo, a menos que se indique lo contrario, por ejemplo, cuando se realizan cambios en los medicamentos durante el curso del tratamiento.
¿Tengo que ser hospitalizado para un tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva?
La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) no requiere sedación o anestesia. Los pacientes están completamente despiertos y conscientes durante el tratamiento. No hay un “tiempo de recuperación“, por lo que los pacientes pueden volver a casa inmediatamente e incluso volver a sus actividades habituales.
¿Quién prescribe y administra la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr)?
La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) siempre es prescrita por el médico psiquiatra o un neurólogo después de ser valorado el paciente y determinar si es un paciente con el diagnóstico apropiado para recibir la terapia de la EMTr, además de la atención y seguimiento de la enfermedad.
¿Cuánto tiempo tarda un procedimiento de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr)?
La terapia de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) implica una serie de sesiones de tratamiento. Las sesiones de tratamiento son aproximadamente 30 – 60 minutos cada uno, y se administran 5 días a la semana por un periodo de 2-4 semanas según cada paciente. El protocolo más usado es la estimulación theta burst, compuesto de series de impulsos de alta frecuencia (tres pulsos a 50Hz) repetidos a intervalos de 200 milisegundos (5Hz en el ritmo theta del electroencefalograma [EEG]), que pueden ser aplicados en trenes continuos (pulsos theta burst ininterrumpidos en corto tiempo) o intermitentes (trenes de 2s de theta burst repetidos cada 10s). Siendo la duración de 3 a 6 minutos con esta onda.
Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la respuesta al tratamiento. A menudo no hay ningún cambio notable de los síntomas psiquiátricos durante las primeras sesiones.
¿La Estimulación Magnética Transcraneal interrumpe otras áreas del funcionamiento del cerebro o cambia mi personalidad?
No. Uno de los beneficios de la EMT, en relación con otros tratamientos, es la precisión que se logra, permite dirigir el estímulo a partes muy específicas del cerebro.
La Estimulación Magnética Transcraneal no conduce a problemas de memoria u otras alteraciones en el pensamiento. No cambia la personalidad de una persona, sin embargo, cuando los pacientes experimentan alivio de los síntomas de la depresión y otras manifestaciones psiquiátricas, su capacidad de pensar y funcionar normalmente mejora repercutiendo en la mejoría de la calidad de vida del paciente y de sus familiares.
Se ha observado que los pacientes refieren una mejora de su área cognitiva, mejorando la memoria.
En algunos casos de sintomatología, neuropsiquiátrica grave (esquizofrenia, trastorno bipolar) puede haber un "rebote" de síntomas en las primeras semanas, antes de hacerse evidente la mejoría. Sobre todo en el cuarto día de aplicación, lo cual se corrige con un ajuste de los medicamentos.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva?
La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) es bien tolerada. El efecto secundario más común, es el dolor de cabeza. Estos son leves y generalmente disminuyen con el curso del tratamiento. Los analgésicos habituales se pueden utilizar, antes o después de las sesiones de EMT para el tratamiento de estos dolores de cabeza.
Aproximadamente un tercio de los pacientes pueden experimentar sensación de golpeteo en el cuero cabelludo que tiende a disminuir en el transcurso del tratamiento. El riesgo más grave del EMTr) son las convulsiones. Sin embargo, el riesgo es muy bajo.
¿Quién no puede recibir terapia con Estimulación Magnética Transcraneal?
Los pacientes con algún tipo de metal no extraíble en la cabeza (con la excepción de los apoyos o empastes dentales). El incumplimiento de esta norma puede causar que el objeto se caliente, se mueva y el mal funcionamiento provoque lesiones importantes.
La siguiente lista son los implantes metálicos que pueden impedir que un paciente reciba Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr):
• Los clips de aneurisma a nivel cerebral.
• Los "stents" en el cuello o en el cerebro.
• Estimuladores implantados a nivel cerebral como los usados en la Enfermedad de Parkinson.
• Los marcapasos cardíacos o desfibrilador de cardioversión implantables.
• Los electrodos para monitorizar la actividad cerebral.
• Los implantes metálicos en oídos y ojos.
• Fragmentos de bala en la cabeza o cerca de ella.
• Tatuajes faciales con objetos metálicos o sensibles al magnetismo.
• Otros dispositivos metálicos u objetos implantados en la cabeza o cerca de ella.
¿Quién se beneficiará más de la terapia de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr)?
Existente evidencias científicas de que la EMTr es útil en una gran diversidad de condiciones neuropsiquiátricas y del neurodesarrollo.
Los diagnósticos que hoy día se están utilizando la EMTr son:
Depresión severa, trastorno bipolar depresivo, trastorno obsesivo compulsivo, autismo, esclerosis múltiple, Enfermedad de Parkinson, Alzheimer, trastorno postraumático, esquizofrenia, psicosis, dolor crónico, migraña, accidente cerebro vascular, parálisis cerebral, abuso de sustancias y ansiedad.