top of page

El trastorno Bipolar y el tratamiento



El trastorno Bipolar, es un trastorno mental y no es tan común como la gente cree. El espectro de la enfermedad bipolar es de 5% en la población. Y quien padezca de la condición en un 83% presentarán de cuatro episodios o más al año. En relación al sexo, dos mujeres por cada un hombre padecen la enfermedad. Las causas son genéticas y cambios neurobiológicos en el cerebro.


Por definición es una psicosis afectiva donde su funcionamiento es a nivel psicótico con síntomas afectivos, trastornos de las necesidades, del pensamiento y de la actividad motora. Se habla del espectro bipolar, pues se ha observado que presentan variedades clínicas, como de manía y depresión, solo de depresión (depresión unipolar), tipo Mixto (con síntomas de manía y depresión a la vez), ciclo rápido y trastorno de la personalidad ciclotímica.



A nivel diagnóstico cuando el paciente se encuentra en manía, los síntomas son de euforia, hiperactividad, insomnio, ideas de grandiosidad, aceleración de pensamiento, y realizan muchas actividades a la vez, pero no terminan ninguna. Por ejemplo: en manía, regalan objetos preciados y personales, sin medir las consecuencias, compran mucho, exagerados, etc. En depresión, es todo lo contrario, se encuentra depresivo, insomnio matinal, es decir que se despierta en la madrugada, ideas suicidas, anorexia, no desea realizar actividades, ideas nihilistas y otros.


En ambas condiciones se les debe medicar por psiquiatría, de manera adecuada. A veces, después que el paciente sale de la crisis, no hay adherencia al tratamiento, como se sienten bien, no toman sus medicamentos y vuelven las recaídas.



Los bipolares, les afectan mucho los problemas psicosociales, es posible que en estos momentos con el Coronavirus (COVID-19) muchos de estos pacientes se encuentren en crisis, por lo difícil de la situación en estos momentos.


Existen diversas modalidades de tratamientos, los psicofármacos, la psicoterapia y la neuroestimulación con la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva.


El profesor José Manuel Montes Rodríguez del Hospital Universitario Ramón y Cajal, España el 17 de junio de 2021 presentó la conferencia La falta de respuesta al tratamiento en los Trastornos Bipolares. He aquí el resumen de la conferencia.


RESUMEN


Los trastornos bipolares (TB) suponen un reto para el clínico tanto por su dificultad en el diagnóstico como en su tratamiento. Las diversas manifestaciones clínicas del TB obligan también a considerar diversos tratamientos farmacológicos y combinaciones. De forma especial, algunas formas del mismo suponen un reto por su mayor resistencia al tratamiento convencional. Entre estas formas podemos incluir las formas mixtas o la ciclación rápida, si bien tampoco se debe olvidar la elevada frecuencia de síntomas depresivos subsindrómicos o cronificados. En esta presentación se abordan las alternativas terapéuticas para tratar adecuadamente estas formas de TB con mayor tendencia a la resistencia al tratamiento convencional.


Referencia:


1. Nina, RE. Avances en el tratamiento del trastorno Bipolar. Conferencia Magistral Noviembre 2017. Consultado el 15 de junio de 2020.


2. La falta de respuesta al tratamiento en los Trastornos Bipolares. Conferencia. Dr. José Manuel Montes Rodríguez. Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11117


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page