top of page

El insomnio y la Estimulación Magnética Transcraneal, basado en evidencias científicas



La Estimulación Magnética Transcraneal es una técnica de neuroestimulación y neuromodulación basada en el principio de la inducción electromagnética de un campo eléctrico en el cerebro. Esta técnica tiene beneficios a nivel conductual y terapéutico. La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) puede llegar a ser un tratamiento no invasivo muy prometedor en una amplia variedad de trastornos neuropsiquiátricos. Dentro de los trastornos psiquiátricos de aplicación terapéutica se encuentran la depresión, manía aguda, trastorno bipolar o de pánico, Trastorno Obsesivo Compulsivo, esquizofrenia, catatonia y síndrome de estrés postraumático. También trastornos neurológicos como el síndrome de Parkinson, distonia, tics, tinnitus, espasticidad, rehabilitación post ictus y dolor, ya sea Neuropático o migraña.

El insomnio es el trastorno del sueño en que la persona tiene dificultad para dormir. Se puede dividir en un insomnio a corto plazo que es agudo, que dura unos días o algunas semanas puede ocurrir por estrés o a un acontecimiento traumático, está el insomnio a largo plazo (crónico) que dura un mes o más.

Durante el sueño normal ocurren cambios en la plasticidad del cerebro y algunos se consideran fundamentales para el fortalecimiento de la memoria. La falta de sueño durante la noche se asocia con la disminución de la memoria y la concentración durante el día El presente estudio clínico donde los investigadores reclutaron a 28 participantes. De ellos 18 sufrían padecían insomnio desde hacía un año o más y los 10 restantes no tenían problema alguno para dormir bien.


Los investigadores del departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento y el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación se sirvieron de la estimulación magnética transcraneal (EMT), que suministra a los participantes corrientes electromagnéticas sin causarles dolor en lugares precisos del cerebro. Estas corrientes producen un movimiento involuntario. Esta estimulación magnética es inocua y, de hecho, está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) de EE.UU. para el tratamiento de algunos casos de depresión que no responde a los fármacos. Para ello, se estimulan las células nerviosas en la región del cerebro involucrada en el control del estado de ánimo. En este estudio, realizado por la Dra. Rachel Salas y su equipo en el 2014, demostraron que con la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva, que los pacientes mejoraron su insomnio crónico.


Otro estudio realizado por la Dra. Stulz y su equipo de investigación en los Estados Unidos en el 2019, estudiaron a 15 pacientes con depresión resistentes que todos presentaban insomnio. A los mismo se le aplicó la estimulación magnética transcraneal en promedio de 27 sesiones con el protocolo para depresión resistente A todos se le midió con las escalas de Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9), Beck Depression Inventory (BDI), Insomnia Severity Scale (ISI), and Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI) al inicio y al final del tratamiento. Al final presentaron mejoría de su depresión y en todos despareció el síntoma del insomnio.



Podemos concluir que la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva puede ser otra opción terapéutica a utilizar en el insomnio.


Referencias:


1. El insomnio mantiene más activo al cerebro también durante el día. Pilar Quijada realizado el 01 mar, 2014 ABC blogs. Revisado el 31 de mayo de 2020 Disponible : https://abcblogs.abc.es/cosas-cerebro/investigacion/el-insomnio-mantiene-mas-activo-al-cerebro-tambien-durante-el-dia.html


2. Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) revisado el 31 de mayo de 2020. Disponible él: https://www.trastornosuenomurcia.com/estimulaci%C3%B3n-magnetica-transcraneal.html


3. Debra J Stultz, M.D, Russ Voltin, M.D, Dan Thistlewaite, M.D, Savvana Osburn, B.S, Tyler Burns, MA, LPC, AADC, NCC, Sylvia Pawlowska, D.O, Robin Walton, EdD, MSN, APRN-FNP, 0401 Insomnia, Depression and Transcranial Magnetic Stimulation - A 6 Month Study, Sleep, Volume 42, Issue Supplement_1, April 2019, Pages A162–A163, https://doi.org/10.1093/sleep/zsz067.400

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page