¿Qué es el trastorno Bipolar?



El trastorno Bipolar, es un trastorno mental considerado una psicosis afectiva y no es tan común como la gente cree. El espectro de la enfermedad bipolar es de 5% en la población. Y quien padezca de la condición en un 83% presentará de cuatro episodios o más al año. Cuando el paciente se encuentra en crisis, su nivel de funcionamiento es psicótico, es decir se encuentra fuera de la realidad, afectando sus emociones, cognición y conducta.



Se ha observado una relación con respecto al tiempo, parecen episodios de depresión bipolar entre los meses de noviembre a enero. Y los episodios de manía en los meses de verano. En relación al sexo, dos mujeres por cada un hombre padecen la enfermedad, y de las posibles causas la principal es genética y también los cambios neurobiológicos que ocurren en el cerebro.



A nivel diagnóstico cuando el paciente se encuentra en manía, los síntomas son de euforia, hiperactividad, insomnio, ideas de grandiosidad, aceleración de pensamiento, y realizan muchas actividades a la vez, pero no terminan ninguna. Por ejemplo: en manía, regalan objetos preciados y personales, sin medir las consecuencias, compran mucho, exagerados, entre otros. En depresión, es todo lo contrario, se encuentra depresivo, insomnio matinal, es decir que se despierta en la madrugada, ideas suicidas, anorexia, no desea realizar actividades, ideas nihilistas y otros. También existen dentro del espectro bipolar de otras variedades clínicas como: depresión unipolar, tipo mixto (síntomas de manía y depresión a la vez), ciclo rápido y trastorno de la personalidad ciclotímica.


El paciente evoluciona con brotes o episodios, con periodos de remisión total y evolución satisfactoria. El pronóstico es bueno en lo relativo a la regresión de los síntomas una vez superados el episodio. En otras palabras la persona que tiene un trastorno bipolar en crisis, es decir en episodios, necesitará tratamiento con psicofármacos o internamiento. Fuera de las crisis son personas totalmente funcionales y solo mantendrá un tratamiento de mantenimiento.



Existen diversas modalidades de tratamientos psiquiátricos y por psicología como: los psicofármacos, la psicoterapia y la neuroestimulación con la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva. Incluso por psicología se insiste en la psicoeducación, de entender la condición, aprender a manejar los problemas psicosociales y cooperen con el tratamiento de mantenimiento.


Hoy día el paciente con Trastorno Bipolar tiene todas las opciones posibles para lograr una vida saludable y funcional.


Referencia:


1. Nina, RE. Avances en el tratamiento del trastorno Bipolar. Conferencia Magistral Nov 2017. Consultado 1 Feb 2021.



Entradas Recientes

Ver todo