top of page

Mantener la Salud Mental en la vida



El Día Mundial de la Salud Mental de este año se celebró en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19, cambios climáticos, alteración en las economías personales, estatales y muchas mas situaciones que atentan contra la salud mental.


Hoy más que nunca debemos mantener en la vida la salud mental. La Clínica Mayo hace la diferencia entre salud mental y padecer de un trastorno mental.


¿Qué es la salud mental?


La salud mental es el bienestar general de la manera en que piensas, regula tus sentimientos y te comportas. Un trastorno de salud mental puede afectar tu capacidad para lo siguiente:


• Mantener relaciones personales o familiares.

• Funcionar en entornos sociales.

• Desempeñarte en el trabajo o en la escuela.

• Aprender a un nivel acorde a tu edad e inteligencia.

• Participar en otras actividades importantes.

Las normas culturales y las expectativas sociales también desempeñan un papel en la definición de los trastornos de salud mental. No existe una medida estándar en todas las culturas para determinar si un comportamiento es normal ni cuándo se vuelve perturbador. Lo que puede ser normal en una sociedad puede ser motivo de preocupación en otra.



¿Cómo se definen los trastornos de salud mental?


La guía diagnóstica que se usa comúnmente es la International Classification of Diseases (Clasificación Internacional de Enfermedades, ICD) de la Organización Mundial de la Salud.


El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) es una guía publicada por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría) explica los signos y síntomas de varios cientos de trastornos mentales, entre ellas, la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia.


Las compañías de seguros de salud utilizan el sistema de codificación de diagnóstico del DSM y la ICD para determinar la cobertura y los beneficios y para reembolsar a los profesionales de la salud mental.


Por ejemplo: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos depresivos son la causa más común de muerte en personas jóvenes por suicidio y depresión. Las terapias psicológicas y psiquiátricas son recomendadas, pero son moderadamente efectivas, con hasta el 50% de los jóvenes que no responden al tratamiento o experimentan recaídas. Es por esto que terapias de neuromodulación, es decir la Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva es una opción terapéutica en la depresión.


¿Cuáles son profesionales de la salud para diagnosticar los trastornos?



Un psiquiatra, psicólogo, asistente social clínico u otro profesional de la salud mental puede hacer un diagnóstico de un trastorno de salud mental. Tu médico de atención primaria también puede participar en una evaluación diagnóstica o remitirte a un especialista en salud mental.


Referencias bibliográficas:


1. Salud Mental, ¿Qué es normal y que no es? Mayo Clinic. (consultado 10 de octubre de 2021). Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/mental-health/art-20044098


2. Día Mundial de la Salud Mental: Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá. (Consultado 11 de octubre de 2021). Disponible en: http://www.incap.int/index.php/es/noticias/157-dia-mundial-de-la-salud-mental

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page