top of page

Los hombres también se deprimen



La Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 330 millones de personas en el mundo sufren una crisis depresiva en algún momento de su vida. Dos terceras partes no obtienen la ayuda que necesitan y las mujeres experimentan la depresión a una tasa casi al doble que la de los hombres. Aunque se observa una mayor incidencia de depresión en mujeres que en hombres, también los hombres se deprimen. Y llama la atención que quizás el mismo no se dé cuenta, ni sus familiares, ni amigos  de que se encuentra deprimido.


Aunque las causas de la depresión podrían ser biológicas, psicológicas y sociales.  En el hombre se observa otras causas, sobre todo enfermedades médicas que podrían causar depresión en ellos, hipertensión, diabetes y otras. En las psicosociales el aspecto económico les afecta mucho.



¿Cuáles son los signos y síntomas de la depresión en los hombres?


 Los síntomas varían de un hombre a otro, pero algunos síntomas comunes de depresión incluyen: 


► Ira, irritabilidad o agresividad 

► Sentimientos de ansiedad, inquietud o de “estar al borde del abismo” 

► Pérdida de interés en el trabajo, la familia o actividades que antes resultaban placenteras

 ► Problemas con la libido o deseo sexual y con el rendimiento sexual

 ► Sentimientos de tristeza, “vacío” o de falta de esperanza. 

► Dificultad para concentrarse o recordar detalles 

► Fatiga, falta de sueño o demasiado sueño 

► Comer demasiado o no querer comer nada 

► Pensamientos suicidas o intentos de suicidio


En los hombres, por ejemplo:  adultos jóvenes con depresión tienen una mayor probabilidad de estar irritables, quejarse de haber aumentado de peso y tener hipersomnia, así como tener una perspectiva negativa sobre la vida y el futuro. A menudo, estas personas tienen otros trastornos, como ansiedad generalizada, fobia social, trastorno de pánico y consumo de drogas.


Los diagnósticos de la depresión son muchos, como: depresión menor y mayor, depresión somática, trastorno bipolar tipo depresivo, la depresión asociada a abuso de sustancias y otros. 


Todo hombre deprimido debe buscar ayuda profesional, a nivel psiquiátrico y psicológico. En psiquiatría, después de estudiar las posibles causas, se le puede prescribir antidepresivos, acompañar en psicología por psicoterapia cognitivo-conductual y además existen los tratamientos de neuroestimulación como Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva, tratamiento no invasivo que puede ayudar en la depresión mayor por ejemplo.


La tendencia en los hombres es de buscar poca ayuda o ninguna.   Los hombres tienen derecho a disfrutar de salud mental con la ayuda profesional adecuada.


Referencias bibliográficas:


  1. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOSInstitutos Nacionales de la Salud, Publicación de NIH Núm. 21-MH-8079SRevisada en 2021 Disponible en : NIMH » Depresión (nih.gov)

  2. Depresión en la mujer. Dra. Rose Nina. Conferencia. 2018. Disponible en: www.institutonina.com

  3. Los hombres y la depresión DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Publicación de NIH Núm. SQF 17-5300 Traducida en junio del 2017. Consultada 16 de septiembre de 2023



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page