Los colores y la salud mental


Llegó la Navidad, época de hermosos colores y esto influye en nuestro estado de ánimo. Existe una técnica llamada la cromoterapia, es una técnica basada en el efecto que el color produce en el estado de ánimo. Tan comprobados son estos efectos que, en la actualidad, el color se utiliza como terapia para curar padecimientos de origen psicológico.


Los colores, como herramientas terapéuticas, poseen la enorme ventaja de que podemos emplearlos en la vida cotidiana para favorecer el bienestar o recuperar la salud.


Son las culturas orientales que descubrieron el efecto tangible de los colores en el equilibrio espiritual, mental y la salud física.


La influencia del color influye en nuestro cerebro. El color se transforma en vibración y como toda energía, la vibración que produce posee efectos sanadores. La teoría científica actual de la cromoterapia se basa en la acción de la luz sobre la glándula pineal, que estimula o inhibe la secreción de determinadas hormonas y neurotransmisores. Este mecanismo explica los efectos demostrados sobre la presión arterial, las frecuencias cardiaca y respiratoria y la actividad eléctrica del cerebro.


Veamos algunos ejemplos de la influencia del color en la salud mental de un ser humano:



- Colores astringentes como el rojo, naranja y amarillo, son reguladores de la circulación sanguínea, el funcionamiento hepático y el sistema respiratorio, aportando energía y buen ánimo.



- Colores como el violeta, son responsables de la transmutación energética, transformando las angustias y miedos en energía pura y limpia que permiten enfrentar los problemas con actitud positiva. Las afecciones nerviosas como la epilepsia y la anemia nerviosa, disminuyen al reducirse los efectos de rabia y temor. Además la vida sexual recibe un efecto vasodilatador reactiva la circulación sanguínea renovando el sentimiento de vitalidad y disminuyendo la tristeza.


- El color rojo es bueno para todo. Este tipo de luz es eficaz en el tratamiento del estreñimiento o la cicatrización de heridas. Los atletas de élite la utilizan para mejorar su rendimiento: incrementa un 6% la actividad eléctrica muscular. Esta propiedad de la luz roja está siendo investigada por la NASA porque puede ser útil para mantener en forma la masa muscular de los astronautas.



Los científicos consideran que los efectos del color sobre el estado de ánimo y la actitud ayudan a enfrentar los problemas de la vida. Los psiquiatras y psicólogos utilizan en sus tratamientos el color como rasgo de la personalidad y como parte del tratamiento en casos de ansiedad, estrés y depresión. Hay ejemplos de pintar de verde las paredes de los hospitales pues ayuda a la relajación y sanación.



La cromoterapia armoniza, equilibra y relaja a través de los colores, sus vibraciones y la velocidad de sus ondas. Los tratamientos de cromoterapia tienen habitualmente una duración de una semana en la que cada día se utiliza un color distinto con distinta intensidad.


Los colores influyen en la salud mental de cada ser humano.


Referencias:


1. Los colores, el ánimo y la salud mental. Todos somos uno. [Internet] [19 Sep. 2012]. [Consultado 4 Dic. 2020].Disponible en: https://todossomosuno.com.mx/portal/los-colores-el-animo-y-la-salud-mental/


19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo