top of page

Los beneficios de la Estimulación Magnética transcraneal repetitiva y los trastornos psiquiátricos



La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una técnica no invasiva que utiliza energía magnética para producir cambios a nivel cerebral. La EMT representa una forma no invasiva de estimulación de la corteza cerebral y se erige como una herramienta técnica que amplía el abanico de posibilidades de estudio e investigación en neurociencias, y como una opción novedosa en el tratamiento de diversas enfermedades neuropsiquiátricas. La EMT se basa en el principio de inducción electromagnética, descubierto por Michael Faraday en 1831. Dicho principio consiste en que todo campo eléctrico genera perpendicular a él un campo magnético y viceversa.


El 11 de mayo de 2010 se publico en psiquiatría.com el artículo científico: Estimulación magnética transcraneal repetitiva: una nueva intervención neurobiológica buscando un lugar en psiquiatría. A propósito de cinco casos. Autor/autores: M. García, A. González, Mª. Romera, J. Micó, M. Crespí, I. Capllong, H. Arnillas

RESUMEN


Se presentan cinco de los primeros casos tratados con estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) en ingles (rTMS) en el Hospital Psiquiátrico de Mallorca. Se trata de dos pacientes con Depresión Mayor, dos con Esquizofrenia y uno con Trastorno Bipolar en fase maníaca. Todos estaban tomando medicación específica a dosis plenas desde hacía más de dos meses, sin que, hasta el inicio de la técnica se observara una respuesta clínica satisfactoria. Los dos pacientes con Depresión mejoraron muy claramente, un paciente con esquizofrenia presentó una mejoría dudosa, y en los dos restantes no se apreciaron cambios significativos. Antes de la exposición y comentario de los casos, se hace una presentación resumida de la técnica. Para finalizar se aportan unas reflexiones en torno a su desconocido mecanismo de acción en las que se aventura una hipótesis basada en los modelos de kindling y potenciación de larga duración (LTP), y en el marco conceptual de las nuevas teorías de la complejidad, no linealidad o caos.



Es interesante que en las conclusiones de este trabajo mencione a grandes científicos que trabajan la EMTr “Los casos clínicos que presentamos respaldan la escasa bibliografía de que se dispone en rTMS: resultados positivos cuando se aplica a sujetos con depresión grave en área prefrontal izquierda; y mucho menos concluyentes cuando se utiliza con otros enfermos.

Sin embargo, y según comunicación personal del Dr. Álvaro Pascual-Leone, hay estudios, aún no publicados, que demuestran también mejorías en pacientes esquizofrénicos y maníacos. En cualquier caso, la utilidad en psiquiatría de la recién aparecida rTMS está aún por confirmar y delimitar, pero si el favorable balance entre efectividad y efectos secundarios que se apunta en experimentos sobre pacientes con depresión se confirma, estaremos sin duda, como señala Mark George, ante una herramienta neuropsiquiátrica del siglo XXI (3).


Estamos seguros que lo que señala el Dr. Mark George es real, la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva es una nueva técnica a utilizar en este siglo en los trastornos neuropsiquiátricos.


Referencias bibliográficas:


1. Nina, RE. El trastorno por Estrés postraumático y la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (Internet) 12 de julio de 2021


2. Pascual-Leone A, Grafman J, Cohen L, Roth B, Hallett M. Transcranial magnetic: a new tool for the study of higher cognitive functions in humans. En: Boller F, Grafman J. Handbook of Neuropsychology.


3. George MS, Wassermann EM, Post RM. Transcranial magnetic stimulation: a neuropsychiatric tool for the 21st century. J Neuropsycuiatry Clin Neurosci 1996; 8:373-82.


4. Pascual-Leone A, Grafman J, Cohen L, Roth B, Hallett M. Transcranial magnetic: a new tool for the study of higher cognitive functions in humans. En: Boller F, Grafman J. Handbook of Neuropsychology.


Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page