top of page

Los 5 pilares para mantener la Salud Mental


La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Según la Organización Mundial de la Salud: la salud mental se define como la capacidad que presenta una persona en mantener relaciones armoniosas consigo mismo y los demás aportando de manera constructiva al medio que lo rodea.  Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez, la adolescencia hasta la adultez y la vejez.


La literatura científica en general recomienda estos 5 pilares más importantes para mantener la salud mental en toda persona:


1.  Nutrición:  el comer saludable le ayudara a sentirse mejor física y mental.  Eliminar el exceso de carbohidratos, no ingerir alcohol y drogas. Y apoyarse con suplementos vitamínicos como:

Vitamina C (500 mg), Complejo B, Vitamina E (400 UI), Vitamina D2 de 2000 UI con toma de baños de sol de al menos 15 minutos en la mañana y la tarde, pues para sintetizar la Vitamina D2 esta necesita del sol.  Los alemanes dicen popularmente: "tú eres lo que comes”.


2. Estar físicamente activo: El ejercicio puede reducir la sensación de estrés y depresión y mejorar su estado de ánimo. Con media hora de ejercicio diario es suficiente.


3. Dormir y descansar lo suficiente: El no dormir o descansar puede hacer que te sientas irritable y cansado. Por eso se recomienda dormir en una habitación libre de objetos audiovisuales y electrónicos, para que la misma sea de descanso. No tener computadoras, ni teléfono, ni la TV, ni el celular. Permite dormir adecuadamente. Hay que tener en cuenta que cada persona tiene una necesidad de horas de sueño, hay personas que necesitan de 4 a 5 horas de sueño, estas son de ritmo corto. Hay otras que necesitan de 7 a 9 horas de sueño son de ritmo mediado y por último las de ritmo largo, necesitan de 10 a 12 horas de sueño. Sabras cual es tu ritmo adecuado, si te despiertas descansado.


4. Ejercitar la mente:  Hacer ejercicios mentales, como crucigrama, leer un libro, jugar ajedrez, sopa de letras. Ayuda a que nuestra mente se ejercite, conserva la memoria, la concentración y el aprendizaje en nuestro diario vivir.


5. Relajación: para evitar el estrés diario. Hay que aprender a relajarse, ya sea por meditación, relajación, mindfulness y hasta orar, diariamente una hora, permite estar en autocontrol no importa lo intenso que sea su día. Ayuda a conservar la salud tanto física como mentalmente.


Con solo realizar diariamente estos 5 pilares garantizas para tu vida  no solo tu salud física, sino lo más preciado en la vida de un ser humano, su salud mental.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page