Las adicciones y la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva



Las adicciones constituyen una de las grandes tragedias del mundo actual y un importante problema de salud, cuyo tratamiento es un proceso complejo e integral. Existen múltiples terapias para los pacientes con adicciones desde las diferentes disciplinas médicas. Específicamente la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) con sus siglas en inglés (rTMS), como técnica neurofisiológica se ha usado con resultados prometedores en el tratamiento de varias enfermedades neurológicas.


De las experiencias acumuladas en las investigaciones de otras enfermedades se conoce que un efecto terapéutico más duradero suele obtenerse con la aplicación de sesiones repetidas al menos en número superior a 10 en días consecutivos o más espaciados. El primer ensayo clínico que conocemos en el que se han utilizado varias sesiones de estimulación ha sido el publicado por Fecteau y cols. en el 2014, quienes describen que en el grupo experimental se logró disminuir el consumo total de cigarrillos diarios en un promedio de 5, mientras que en el grupo placebo no se observó cambio alguno en igual período de tratamiento.



En la actualidad se ha sugerido que en dependencia del protocolo específico de rTMS que se utilice pueden tener un efecto potenciador de la inhibición cortical o de incremento de la excitabilidad en los circuitos sobre los que se incide 5,6.


Bermúdez y cols. en el 2020, presentaron un caso clínico el cual fue publicado. Fue el estudio de un caso clínico de un varón de 20 años de edad que solicita atención médica en año 2016, en el Centro Internacional de

Restauración Neurológica. Tras las pertinentes sesiones de evaluación por un equipo multidisciplinario, la información obtenida concuerda con el diagnóstico de un trastorno por consumo de sustancias, según criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en su quinta versión.



Los objetivos son: disminuir el consumo de sustancias legales e ilegales (marihuana, alcohol y nicotina). Segundo, identificar los posibles cambios en las diferentes dimensiones del sistema psicológico funcional de la vida de este paciente (interactiva, caracterológica, psicodinámica) después del tratamiento con rTMS.


Fue valorado por Neuropsicología antes y después del tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron: entrevista semi estructurada; observación clínica; dibujo de la persona bajo la lluvia; inventarios de ansiedad y depresión de Golberg; Test de Richmond; Cuestionario de estilo de vida promotor de la salud; Cuestionario de Tiffany y la Batería de evaluación frontal de Litvan. Desde una aproximación neurofisiológica el tratamiento consistió en 20 sesiones de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva a 10 Hz focalizada en la corteza pre-frontal dorso-lateral izquierda, en un período de 1 mes (1 sesión diaria de 30 min de duración).



Se describen los datos de la evaluación por Neuropsicología pre y post-tratamiento, específicamente, una valoración cualitativa y cuantitativa de los cambios obtenidos de las diferentes dimensiones del sistema funcional psicológico del paciente. Se constatan cambios positivos desde algunos aspectos de la dimensión caracterológica e interactiva en el paciente con trastorno por consumo de sustancias después del tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva, mostrando que este método constituye una herramienta útil y complementaria para el tratamiento de este trastorno.


En el Instituto Nina de Neurociencias Clínicas somos los pioneros en este novedoso tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva en Santo Domingo República Dominicana. Con este tratamiento ayudará al paciente con adicciones a mejorar. Puedes coordinar su cita de evaluación comunicándose al +1-809-686-0651 o vía Whatsapp al +1 (829) 750-0651.


Referencias Bibliográficas:


1. Gárciga-Arteaga O. Adicciones y violencia: Prevención y tratamiento. Editorial Ciencias médicas ECIMED, La Habana, Cuba. 2017.


2. Gómez-Fernández L, Vidal-Martínez B, Maragoto-Rizo C, Morales-Chacón LM, et al. Seguridad y efectividad de la Estimulación Cerebral No Invasiva en el Trastorno del Espectro del Autismo: Resultados de un estudio de prueba de concepto. Revista Mexicana de Neurociencia. 2018. Mayo-Junio; 19(3):8-20


3. Casanova MF, Baruth JM, El-Baz A, Tasman A, Sears L, Sokhadze E. Repetitive Transcranial Magnetic Stimulation (rTMS) Modulates Event-Related Potential (ERP) Indices of Attention in Autism. Transl Neurosci. 2012. Jun 1;3:170-180.


4. Fecteau S, Agosta S, Hone-Blanchet A, Fregni F, Boggio P, Ciraulo D, Pascual-Leone A. Modulation of smoking and decision-making behaviors with transcranial direct current stimulation in tobacco smokers: a preliminary study. Drug Alcohol Depend 2014; 140:78-84.


5. Muller-Dahlhaus F, Vlachos A. Unraveling the cellular and molecular mechanisms of repetitive magnetic stimulation. Front Mol Neurosci. 2013 Dec 17;6:50. doi: 10.3389/fnmol.2013.00050. eCollection;%2013.:50.


6. Zaldivar BM, Rodríguez YY, Cabrera GY, et al. Sistema funcional psicológico en el trastorno por consumo de sustancias antes y después del tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva: un caso clínico. Invest Medicoquir. 2020;12(2):.



94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo