top of page

La vitamina D, ¿podría prevenir la demencia?



Recientemente en el mes de marzo se publicó este artículo científico basado en el uso de suplementos específicamente como la vitamina D, Según un estudio reciente sugiere el potencial que la vitamina D tiene el potencial de ser una estrategia viable de prevención de la demencia, especialmente cuando se inicia de manera temprana, sugiere una nueva investigación.[1]


En un gran estudio de cohortes prospectivo, las personas que ingirieron vitamina D tenían 40% menos de probabilidad de desarrollar demencia que sus pares que no la utilizaron. Los efectos de la vitamina D fueron más pronunciados en las mujeres, en personas con función cognitiva normal y no portadores de apolipoproteína E (APOE) ε4.


El estudio se publicó en versión electrónica el 1 de marzo en Alzheimer's and Dementia: Diagnosis, Assessment and Disease Monitoring.[1] Los hallazgos se basan en 12.388 participantes adultos (edad promedio: 71 años) de la base de datos del US National Alzheimer's Coordinating Center que tenían cognición normal o deterioro cognitivo leve al principio. Un total de 4.637 (37%) tomaron suplementos de vitamina D y 7.751 no lo hicieron.


Aquellos que tomaron suplementos de vitamina D, eran mujeres y tenían un mayor nivel educativo. La depresión y el deterioro cognitivo leve fueron más frecuentes en quienes no tomaban vitamina D. Durante 10 años, 2.696 participantes desarrollaron demencia, incluidos 2.017 (75%) que no estuvieron expuestos a suplementos de vitamina D. La tasa de sobrevida libre de demencia a 5 años fue de 84% en el grupo de vitamina D, frente a 68% en el grupo que no tomó vitamina D. Después de ajustar por edad, sexo, educación, raza, cognición, depresión y estado de APOE4, la exposición a la vitamina D (frente a ninguna exposición) se asoció significativamente con una menor incidencia de demencia (hazard ratio ajustado: 0,60; intervalo de confianza [IC] de 95%: 0,55 a 0,65; p < 0,001). Esto fue cierto en las tres formulaciones: calcio-vitamina D, colecalciferol y ergocalciferol. Si bien la exposición a la vitamina D se asoció con una menor incidencia de demencia en todos los estratos de sexo, diagnóstico cognitivo y estado de APOE ε4, las tasas fueron más bajas en mujeres que en hombres, en aquellos con cognición normal en comparación con deterioro cognitivo leve, y en no portadores de APOE ε4 en comparación con los portadores, señalaron los investigadores.


"Prevenir la demencia o incluso retrasar su aparición es de vital importancia dada la creciente cantidad de personas afectadas", aseguró en el comunicado de prensa el coautor del estudio, Dr. Byron Creese, Ph. D., de la University of Exeter, en Exeter, Reino Unido. "El vínculo con la vitamina D en este estudio sugiere que tomar suplementos puede ser beneficioso para prevenir o retrasar la demencia, pero ahora necesitamos ensayos clínicos para confirmar si este es realmente el caso".


El Dr. Creese anotó que el estudio en curso VitaMIND en la University of Exeter está explorando este problema más a fondo al asignar aleatoriamente a los participantes vitamina D o un placebo. Los investigadores están examinando los cambios en las pruebas de memoria y pensamiento a lo largo del tiempo.


"También es importante saber que la vitamina D adicional en las personas que tienen niveles normales puede causar un aumento del calcio y tener algunos efectos secundarios", agregó el Dr. Hajjar. Sin embargo, señaló que no hay duda de que los niveles bajos de vitamina D deben corregirse. "Eso es algo que todos practicamos, porque la deficiencia de vitamina D se ha relacionado no solo con el deterioro cognitivo, sino también con problemas de movilidad, debilidad muscular y caídas".


El estudio fue apoyado por National Institute for Health y Care Research Exeter Biomedical Research Center. El Dr. Ismail declaró tener relaciones con Otsuka/Lundbeck, Biogen y Roche. El Dr. Hajjar ha declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.


Referencias Bibliográficas:


1. Ghahremani M, Smith EE, Chen HY, Creese B, y cols. Vitamin D supplementation and incident dementia: Effects of sex, APOE, and baseline cognitive status. Alzheimers Dement (Amst). 1 Mar 2023;15(1):e12404. doi: 10.1002/dad2.12404. PMID: 36874594

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page