top of page

La fibromialgia ¿Puede mejorar?



La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar fibromialgia. Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión. 

 

Entre los tratamientos se destaca la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) (rTMS) en inglés, para mejorar el abordaje de la fibromialgia. Esta nueva opción terapéutica para disminuir el dolor y permitir la incorporación de las personas afectadas a programas de actividad física como la estimulación magnética transcraneal de baja intensidad, una nueva técnica que presentó sus primeros resultados en 2013.  

 

Cordero-Gessa y Espejo-Antúnez del Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica, Universidad de Extremadura, España realizaron en el 2019 el estudio: Eficacia de la estimulación magnética de baja intensidad en mujeres diagnosticas de fibromialgia. Un estudio piloto. En el estudio de casos, de carácter prospectivo. Se aplicaron campos magnéticos pulsátiles (frecuencia 8Hz, intensidad 545μA) durante 8 sesiones de 20min, una sesión/semana durante 8 semanas. Se evaluó el umbral de dolor percibido a la presión, los niveles de ansiedad y depresión y la calidad de vida relacionada con la salud antes y después del tratamiento. En los resultados se observaron un impacto positivo respecto al umbral del dolor (diferencia media 4,7kg/cm2; p=0,001), para los niveles de ansiedad (diferencia media 8; p=0,001), depresión (diferencia media 8,4; p=0,007) y calidad de vida relacionada con la salud (diferencia media 21,92; p=0,004).  

 

Se concluye que la estimulación magnética transcraneal repetitiva a muy baja intensidad podría constituir un aliado terapéutico como estrategia de abordaje bottom-down en mujeres con fibromialgia.  

  

Referencias  


1. A. Cordero-Gessa, L. Espejo-Antúnez. Eficacia de la estimulación magnética transcraneal de baja intensidad en mujeres diagnosticadas de fibromialgia. Un estudio piloto. Elservier.  Vol. 41. Núm. 2. Páginas 99-106 (marzo - abril 2019) 

Autor para correspondencia 


bottom of page