top of page

La Estimulación Magnética Transcraneal y la Enfermedad de Alzheimer



En las neurociencias clínicas, la neuromodulación es una ciencia que estudia la modulación eléctrica química del sistema nervioso para mejorar su función neurológica. Es una ciencia que estudia la modulación eléctrica o química del sistema nervioso para mejorar su función neurológica. Pueden ser subdivididas en técnicas invasivas y no invasivas.


El tratamiento de la Estimulación Magnética transcraneal repetitiva fue aprobada para la depresión, todavía no ha sido aprobado para la Enfermedad de Alzheimer, pero existen por ejemplo mas de 5,000 estudios científicos que aparecen en PUBMED, donde muestran evidencias científicas que favorecen su uso en la mejora de la memoria y otros síntomas. Aunque la comunidad científica sigue investigando y la FDA expresa falta más evidencias clínicas he aquí un estudio reciente publicado en la página web de CNN.


Según este estudio realizado por un equipo de la Universidad de Boston y publicado este lunes en la revista académica Nature Neuroscience, el envío de corrientes eléctricas a dos partes del cerebro conocidas por su capacidad para almacenar y recordar información aumentó modestamente el recuerdo inmediato de palabras en personas mayores de 65 años.


Algunos datos expresados en el artículo son los siguientes:


Los científicos solían pensar que a partir de cierto punto de la edad adulta el cerebro era fijo, incapaz de crecer o cambiar. Actualmente se sabe que el cerebro es capaz de plasticidad, la capacidad de reorganizar su estructura, funciones o conexiones, durante toda la vida.


La estimulación transcraneal de corriente alterna, o tACS, intenta mejorar la funcionalidad del cerebro con un dispositivo que aplica corrientes eléctricas en forma de onda a zonas específicas del cerebro a través de electrodos en el cuero cabelludo. Las ondas eléctricas pueden imitar o cambiar la actividad de las ondas cerebrales para estimular el crecimiento y, con suerte, cambiar la red neuronal del cerebro.


Una versión alternativa que utiliza campos magnéticos, llamada estimulación magnética transcraneal, o TMS, fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar la depresión.


"Creo que éste es el futuro de la intervención neurológica, para ayudar a reforzar las redes de nuestro cerebro que pueden estar fallando", afirma la Dra. Gayatri Devi, profesora clínica de neurología y psiquiatría de la Facultad de Medicina Zucker de la Universidad Hofstra/Northwell de Nueva York. Ella no participó en el nuevo estudio.


"Además, el tratamiento puede adaptarse a cada persona, basándose en sus puntos fuertes y débiles, algo que la farmacoterapia no puede hacer", dijo Devi.


En los nuevos hallazgos publicados en Nature Neuroscience, las células cerebrales "se activan en puntos de tiempo específicos, y eso está definido por la frecuencia de la estimulación (eléctrica)", dijo el coautor del estudio Shrey Grover, estudiante de postdoctorado en el programa de cerebro, comportamiento y cognición de la Universidad de Boston.


"La consecuencia de cambiar los tiempos de activación de las células cerebrales es que se induce este proceso de plasticidad. La plasticidad es lo que permite que los efectos se prolonguen en el tiempo incluso cuando la estimulación ya ha terminado", añadió.


En nuestra experiencia en el Instituto Nina, hemos tenido casos clínicos con la Enfermedad de Alzheimer los cuales en el tratamiento de los anti demenciales y de la terapia no invasiva de la EMTr hemos comprobado la mejoría del deterioro cognitivo medidos con pruebas neuropsicológicas antes y después del tratamiento de la EMTr. Consideramos que esta es una nueva opción terapéutica de la EMTR en desarrollo en el presente y será parte del futuro médico. Habrá que seguir estudiando y trabajando bajo evidencias clínicas.


Referencias Bibliográficas:

1. La Motte Sandee. La estimulación cerebral mejora la memoria a corto plazo de los adultos mayores durante un mes, según un estudio. CNN. [22 Agosto, 2022]. [Consultado 11 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2022/08/22/alzheimer-estimulacion-cerebral-memoria-adultos-mayores-trax/


2. Nina, RE. Los anti demenciales y la neuroestimulación. Conferencia presentada el 14 de julio de 2022 patrocinada por GalenicumVitae, Santo Domingo.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page