top of page

La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva y los trastornos mentales



La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es un tratamiento de neuromodulación, no invasivo, que produce estimulación cerebral y se basa en la capacidad de un campo magnético generado para penetrar el cerebro. Esta técnica se puede aplicar con un solo pulso, en pares de estímulos separados por intervalos o en trenes de estímulos repetidos a varias frecuencias, conocida esta última como Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr). Tiene un mecanismo de acción todavía en estudio, pero se sabe que la EMTr puede modular la excitabilidad de la corteza cerebral, por lo cual se ha vislumbrado como una posible herramienta diagnóstica y terapéutica en el área de neuropsiquiatría.


El tratamiento de la EMTr en la aplicación clínica de la depresión es el tratamiento más estudiado. Se ha visto que puede producir mejoría en más de 40% en pacientes con depresión resistentes a las medicaciones. Este tratamiento ha sido aprobado por la Food and Drugs Adminitration (FDA), desde el 2008 para la depresión.


El Trastorno de Depresión Mayor (TDM) es una enfermedad mental que la persona que lo padece le compromete mayormente su calidad de vida. Se han evidenciado datos clínicos de pacientes con inadecuada respuesta al tratamiento con psicofármacos y con psicoterapia hasta en el 50% de los pacientes, y es nula la mejoría en un 10–20% a pesar de tratamientos múltiples y agresivos. Estos pacientes no responden a estos tratamiento y estos sujetos podrían ser candidatos a procedimientos de neuromodulación no invasiva con la EMTr.


Se han presentado diversos estudios clínicos con este tema. A continuación, el resumen del siguiente estudio clínico: Estado actual de la estimulación magnética transcraneal y sus aplicaciones en psiquiatría. Autores: Zorzo, Candela; Banqueri, María; Higarza, Sara G; Pernía, Alberto M; Arias, Jorge L.


Fuente: Actas esp. Psiquiatr 47(3):110-120, mayo-jun. 2019. Graf.


Resumen: La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una técnica de estimulación cerebral no invasiva que puede constituir una intervención terapéutica en multitud de trastornos psiquiátricos.


Objetivo:

Revisar la eficacia de la EMT en la modulación de las funciones cognitivas, así como detallar las potenciales aplicaciones en tratamientos de trastornos psiquiátricos.


Desarrollo:

La EMT ha sido empleada tradicionalmente para el tratamiento de diversas condiciones neurológicas o psiquiátricas debido a la modulación de la actividad de distintas áreas y redes cerebrales. Se observa beneficio terapéutico en trastornos depresivos, de ansiedad, de la esquizofrenia, de adicción, del neurodesarrollo, así como en daño cerebral adquirido y trastornos que cursan con neurodegeneración. Asimismo, constituye una técnica que presenta gran tolerancia y complementariedad con otras terapias. Sin embargo, existen dificultades para definir un tratamiento óptimo según qué patología: los parámetros de estimulación son muy variables y no se conocen en detalle los efectos a nivel celular en el sistema nervioso.


Conclusión: Si bien es cierto que los beneficios terapéuticos de esta técnica son numerosos, precisa de una mayor investigación. Es necesario detallar el mecanismo de acción que induce la terapia, así como los posibles efectos secundarios a largo plazo, si los hubiera. Ello permitiría diseñar protocolos de tratamiento específicos para diferentes alteraciones neurológicas.


Referencias bibliográficas:


1. Nina, R.E. La Depresión Duele. Editorial Periódico Diario Libre. 6 de abril de 2017. Santo Domingo, República Dominicana.


2. Malavera, M., Silva,F., Garcia, R. Rueda, L. y Carrillo, S. Fundamentos y aplicaciones clínicas de la estimulación magnética transcraneal en neuropsiquiatría. Revista Colombiana de Psiquiatria.Vol.43 .Núm. 1. Páginas 32-39 (Marzo 2014)


3. D. Ben-Shachar, R.H. Belmaker, N. Grisaru, E. Klein. Transcranial magnetic stimulation induces alterations in brain monoamines. J Neural Transm, 104 (1997), pp. 191-197

http://dx.doi.org/10.1007/BF01273180 | Medline


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page