top of page

La estimulación magnética transcraneal repetitiva y la neuropatía diabética


La neuropatía diabética aparece en pacientes con diabetes, provocando dolor y afecta las extremidades, principalmente pies y piernas, causando que el paciente tenga una disminución de la sensibilidad y por lo tanto, pueda presentar heridas sin que se dé cuenta. Un clásico ejemplo es el paciente diabético que presenta una herida o úlceras en el pie que, al no percatarse de la lesión, se complica y se infecta. Otro síntoma común que pueden presentar estos pacientes es la sensación de hormigueo, quemazón, o sensación de choques eléctricos en pies y/o manos (“distribución en calcetín y guante”).


Los síntomas de la neuropatía periférica van a depender de la causa y cuáles hayan sido los nervios que resultaron afectados, ya que estos se clasifican en distintos tipos y cada uno tiene una función en particular. Por ejemplo: los nervios sensitivos: Emiten información relacionada con las sensaciones como la temperatura (el frío el calor), el tacto, las vibraciones y también la sensación de dolor. Entre otros síntomas como debilidad muscular que puede manifestarse como dificultad para subir escaleras o levantarse de una silla, arrastrar los pies o que se caigan los objetos que sostenemos en las manos. Cuando los nervios autónomos están afectados, pueden perjudicar al funcionamiento de la vejiga, producir infecciones en vías urinarias, afectar el sistema digestivo causando constipación, provocar mareos al disminuir la presión arterial, entre muchos otros síntomas.


Una neuropatía debe ser atendida por un equipo multidisciplinario, pero siempre debe de ser evaluada por un Neurólogo quien deberá ser el responsable del correcto diagnóstico y tratamiento de la misma.  En el tratamiento hay varias opciones. Esta patología, en algunos casos, no tiene cura. Pero con los tratamientos adecuados, se puede llevar un estilo de vida normal y libre de dolor. Existe la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr), un tratamiento de la neuro modulación aplicado por sesiones, que facilita las redes neuronales y disminuye las molestias causadas por las neuropatías.


Referencias:


1. Neuropatías. Consultado 5 de septiembre de 2021. Disponible en https:// neurocenter.mx/neuropatias/?nowprocket=1


2. Neuropatia diabetica y la Estimulación magnética transcraneal repetitiva. [instituto Nina-Internet]. [7 septiembre 2023[. [Consultado 14 mayo 2023]- Disponible en: www.institutonina.com

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page