top of page

La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva ayuda a las funciones cognitivas



La estimulación magnética transcraneal (EMT) es un tratamiento de neuromodulación, no invasivo, que produce estimulación cerebral y se basa en la capacidad de un campo magnético generado para penetrar el cerebro. Esta técnica se puede aplicar con un solo pulso, en pares de estímulos separados por intérvalos o en trenes de estímulos repetidos a varias frecuencias, conocida esta última como Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr).


Tiene un mecanismo de acción todavía en estudio, pero se sabe que la EMTrpuede modular la excitabilidad de la corteza cerebral, por lo cual se ha vislumbrado como una posible herramienta diagnóstica y terapéutica en el área d e neuropsiquiatría.


La EMTr ha ayudado a mejorar la comprensión de los mecanismos que subyacen funciones cognitivas y su modulación plástica, dependiendo de la frecuencia de estimulación utilizada. Por ejemplo, la aplicación sobre la corteza motora de EMTr a frecuencias menores o iguales a 1Hz, disminuye la excitabilidad de la corteza motora, así como el aprendizaje implícito de los individuos que intentan realizar una tarea motora; lo opuesto ocurre cuando se aplica la EMTr a 10 Hz (50). De forma interesante, a esta última frecuencia se produce también un aumento de la excitabilidad cortical cerebral.


Luego de aproximadamente de 30 años de uso en humanos, se ha visto que la EMT es segura y sus efectos secundarios son mínimos o nulos.

La EMTr ha emergido, no solo, como una herramienta para realizar diagnósticos más precisos del compromiso neural, incluyendo situaciones particulares como aquellas en las que los pacientes poseen pacientes yesos o vendajes; sino que, además, ha permitido avanzar en el uso de nuevos métodos en el tratamiento y rehabilitación multimodal de un buen número de trastornos neuropsiquiátricos.


Referencias


1.Galli, G., Vadillo, M. A., Sirota, M., Feurra, M., & Medvedeva, A. (2019). A systematic review and meta-analysis of the effects of transcranial direct current stimulation (tDCS) on episodic memory. Brain Stimulation, 12, 231-241. doi: 10.1016/j.brs.2018.11.008

2.Holgado, D., Vadillo, M. A., & Sanabria, D. (2019). The effects of transcranial direct current stimulation on objective and subjective indexes of exercise performance: A systematic review and meta-analysis. Brain Stimulation, 12, 242-250. doi: 10.1016/j.brs.2018.12.002

11 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page