La Estimulación Magnética Transcraneal puede ayudar a la depresión



Pregunta


¿Qué es la estimulación magnética transcraneal y cómo funciona?


Respuesta


La estimulación magnética transcraneal ( EMT) es un procedimiento en el que se aplica campos magnéticos para estimular a las células nerviosas en el cerebro. Es un procedimiento no invasivo que normalmente requiere alrededor de 25 a 30 sesiones de tratamiento. Se ha demostrado que la estimulación magnética transcraneal mejora los síntomas de la depresión, sobre todo en quienes no mejoran con otros tratamientos, como antidepresivos y psicoterapia.


Pregunta


¿Surte efecto para la depresión?


Respuesta


Si surte efecto. Aunque, no se sabe exactamente cómo la estimulación magnética transcraneal logra aliviar la depresión. Aunque existen varias teorías al respecto, los estudios plantean que la estimulación magnética transcraneal funciona porque no solo estimula a las células nerviosas de la región cerebral implicada en el control del ánimo y la depresión, sino que activa estas regiones cerebrales que tienen menos actividad en las personas con depresión.


Pregunta


¿Cómo se aplica?


Respuesta


En la estimulación magnética transcraneal, se coloca en el cuero cabelludo, cerca de la frente, un dispositivo llamado bobina magnética que descarga impulsos magnéticos, o estimulaciones, al cerebro. Durante la estimulación, la persona siente como un golpeteo en la cabeza y la bobina se enciende y apaga durante la sesión de tratamiento. Si bien la cantidad específica de energía magnética requerida varía de una a otra persona, normalmente la estimulación dura 4 segundos y luego hay una pausa de 26 segundos. Cada sesión generalmente dura alrededor de 30 minutos.


Pregunta


¿La Terapia Electroconvulsiva es igual a la Estimulacion Magnetica Transcraneal ?


Respuesta


No, es lo mismo.


La estimulación magnética transcraneal se diferencia de la terapia electroconvulsiva de varias maneras. Primero, la terapia electroconvulsiva requiere anestesia general y un posible internamiento en el hospital, pero ese no es el caso de la estimulación magnética transcraneal. Segundo, la terapia electroconvulsiva conlleva riesgo de confusión y pérdida de la memoria, efectos secundarios que no han aparecido en las personas sometidas a la estimulación magnética transcraneal. Tercero, la terapia electroconvulsiva desencadena intencionadamente una convulsión corta como parte del tratamiento, pero la estimulación magnética transcraneal no provoca convulsiones.


Pregunta


¿Qué efectos secundarios presenta?


Respuesta


Podría haber algunos efectos secundarios a consecuencia de la estimulación magnética transcraneal, pero normalmente son leves. Los efectos secundarios comunes son, entre otros, dolor de cabeza, molestias en el cuero cabelludo y mareo durante las sesiones terapéuticas. Puede también haber hormigueo y contracciones o espasmos musculares en la cara. Pero en general esto no es común y la mayoría de los pacientes no lo presentan.


Si ya intentó con varios tipos de antidepresivos, o el tratamiento estándar para la depresión no logró aliviarle los síntomas, entonces, tal vez desee considerar la estimulación magnética transcraneal.


Referencia Bibliográfica:


1. Kung, S. Preguntas y respuestas: La estimulación magnética transcraneal puede aliviar los síntomas de la depresion. Psiquiatría Mayo Clinic. (3 de diciembre de 2018). Consultado (9 de mayo de 2021). Disponible en: Preguntas y respuestas: La estimulación magnética transcraneal puede aliviar los síntomas de la depresión – Mayo Clinic News Network


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo