La Drogodependencia



Hoy día la drogodependencia es un gran problema social. Esta afecta a poblaciones de diversas partes del mundo. La drogodependencia también conocida como abuso de drogas es la adicción basada en el abuso y consumo frecuente de drogas.


Existe una fina línea entre las personas que son adictas y las que consumen de manera normal. Además, algunos adictos tienen dificultades para reconocer que han cruzado esa línea.Las personas adictas necesitan cantidades cada vez mayores de una sustancia para experimentar sus efectos. Esto se conoce como tolerancia, es decir, el organismo se ha acostumbrado a los efectos de la droga/sustancia y necesita mayores cantidades para producir sus efectos.



¿Cómo se desarrolla la adicción en un ser humano?


Las causas son multifactoriales. Existen otras posibles causas que son:


Puede iniciar consumiendo un cigarro de marihuana, luego pasar a hacerlo semanalmente y luego diariamente. Otra razón que el consumo le resuelva una necesidad o un problema. Por ejemplo, si tienes falta de energía o te sientes depresivo y una droga hace que te sientas con más energía, es más probable que te vuelvas adicto a ella.


Desde que entra la droga en sangre, se activa en el sistema nervioso, los neurotransmisores naturales opiáceos: las endorfinas, encefalinas y dinorfinas, controlando el sistema nervioso central y periférico, produciendo la dependencia biológica, demostrado desde el 1975, sustituyendo las teorías de dependencia psicológicas. Esta es una de las razones por la que al adicto le sea tan difícil dejar la droga y vuelva a recaer.


Cuando no consume la sustancia se produce el síndrome de abstinencia. El síndrome de abstinencia se puede observar por ejemplo, dolores de cabeza al no fumar durante varias horas. También existen abstinencias mucho más graves: en el delirium tremes (abstinencia al alcohol), en el que se pueden experimentar alucinaciones y extrañas sensaciones corporales. En la abstinencia a la cocaína se experimenta ansiedad, irritabilidad y falta de motivación.



Una persona dependiente a las drogas mostrará tres principales efectos: dependencia psicológica (síntomas psicológicos), comportamientos de búsqueda de sustancias/drogas (síntomas conductuales) y síntomas físicos (dependencia biológica)

Las drogas presentan una clasificación, según su efecto en el Sistema Nervioso Central (SNC) Hay drogas depresoras, que deprimen el SNC, como los opiáceos con la heroína. Las drogas estimulantes que excitan el SNC, como la cocaína. Drogas alucinógenas que distorsionan el SNC y las drogas inhalantes y volátiles como la gasolina.


En el tratamiento del abuso de sustancias no es sencillo de tratar y es recomendable que se realice un diagnóstico, evaluación y seguimiento por parte de un profesional, especialmente un psiquiatra.



El tratamiento comienza al reconocer el problema. Aunque la negación es un síntoma normal de la adicción, lo más importante que el adicto tenga deseo de cambiar y dejar la adicción. Es bien importante recalcar, que el 98 % de los adictos pueden hacer recaídas, pero si no se trata, el abuso de drogas puede ser más peligroso. De no dejar la droga, incrementará el uso de las drogas a medida que el cuerpo se adapta a ellas -tolerancia-, aumentará la posibilidad de sobredosis y muerte.


Es más sencillo superar la dependencia si el tratamiento se lleva a cabo lo más pronto posible.



Referencia :

1. “NHS and Drug Abuse”. National Health Service (NHS). Publicado 22 Marzo 2010, Consultado el 21 de junio de 2020.



9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo