La Depresión Mayor y la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva



La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos negativos sobre las relaciones con la familia, los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En otras palabras la depresión duele.


Algo preocupante es que la depresión puede provocar el suicidio en dos grupos de poblaciones entre las personas de 15 a 29 años de edad y en personas mayores de 60 años. En las poblaciones geriátricas la depresión se considera el trastorno mental de mayor incidencia, donde se describe que de un 15 a un 65% han padecido alguna vez depresión.



La estimulación magnética transcraneal (EMT) es un tratamiento de neuro-modulación, no invasivo, que produce estimulación cerebral y se basa en la capacidad de un campo magnético generado para penetrar el cerebro. Esta técnica se puede aplicar con un solo pulso, en pares de estímulos separados por intérvalos o en trenes de estímulos repetidos a varias frecuencias, conocida esta última como Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr). Tiene un mecanismo de acción todavía en estudio, pero se sabe que la EMTr puede modular la excitabilidad de la corteza cerebral, por lo cual se ha vislumbrado como una posible herramienta diagnóstica y terapéutica en el área de El tratamiento de la EMTr en la aplicación clínica de la depresión es el tratamiento más estudiado. Se ha visto que puede producir mejoría en más de 40% en pacientes con depresión resistentes a las medicaciones. Este tratamiento ha sido aprobado por la Food and Drugs Administration (FDA), desde el 2008 para la depresión.



El Trastorno de Depresión Mayor (TDM) es una enfermedad mental que la persona que lo padece le compromete mayormente su calidad de vida. Se han evidenciado datos clínicos de pacientes con inadecuada respuesta al tratamiento con psicofármacos y con psicoterapia hasta en el 50% de los pacientes, y es nula la mejoría en un 10–20% a pesar de tratamientos múltiples y agresivos. Estos pacientes no responden a estos tratamiento y estos sujetos podrían ser candidatos a procedimientos de neuromodulación no invasiva con la EMTr.



La mayoría de estudios clínicos con EMTr para el tratamiento del TDM han evidenciado disminución de las puntuaciones en la Escala de depresión de Hamilton aplicando estimulación de alta frecuencia sobre la corteza prefrontal dorsolateral izquierda (DLPFC) siglas en inglés y de baja frecuencia sobre la DLPFC derecha. El mecanismo de acción sobre la depresión se desconoce; sin embargo, se propone que módula la actividad cortical y circuitos neuronales asociados con el control del estado de ánimo.


La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva es un tratamiento efectivo para pacientes que padecen de depresión mayor.


Referencias:


1. Nina, R.E. La Depresión Duele. Editorial Periódico Diario Libre. 6 de abril de 2017. Santo Domingo, República Dominicana.


2. Malavera,M., Silva,F.,Garcia, R. Rueda,L. y Carrillo, S. Fundamentos y aplicaciones clínicas de la estimulación magnética transcraneal en neuropsiquiatría. Revista Colombiana de Psiquiatría. Vol.43 .Núm. 1. Páginas 32-39 (Marzo 2014)


3. D. Ben-Shachar, R.H. Belmaker, N. Grisaru, E. Klein. Transcranial magnetic stimulation induces alterations in brain monoamines. J Neural Transm, 104 (1997), pp. 191-197 http://dx.doi.org/10.1007/BF01273180 | Medline


4. M.E. Keck, T. Welt, M.B. Müller, A. Erhardt, F. Ohl, N. Toschi, et al. Repetitive transcranial magnetic stimulation increases the release of dopamine in the mesolimbic and mesostriatal system.

Neuropharmacology, 43 (2002), pp. 101-109 Medline


5. M.H. Kole, E. Fuchs, U. Ziemann, W. Paulus, U. Ebert. Changes in 5-HT1A and NMDA binding sites by a single rapid transcranial magnetic stimulation procedure in rats. Brain Res, 826 (1999), pp. 309-312 Medline


6. S. Bestmann. The physiological basis of transcranial magnetic stimulation. Trends Cogn Sci, 12 (2008), pp. 81-83 http://dx.doi.org/10.1016/j.tics.2007.12.002 | Medline


Entradas Recientes

Ver todo