top of page

¿Es la Terapia Electroconvulsiva igual a la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva?



Estas terapias no son iguales, ni son lo mismo. Hasta hace apenas unas décadas, la terapia electro convulsiva (TEC) aparecía prácticamente como la única alternativa terapéutica a los tratamientos somáticos no farmacológicos en psiquiatría.


¿Qué es la terapia electroconvulsiva o electroshock?


El procedimiento envía pequeñas corrientes eléctricas a través del cerebro. Las corrientes desencadenan una convulsión breve. Debe ser aplicado generalmente en un hospital, ser evaluado por anestesia y cardiología. Se aplica en trastornos psiquiátricos bien específicos como: la depresión mayor.


Esta situación ha cambiado al introducir nuevas técnicas conocidas como tratamientos de neuromodulación o neuroestimulación. Se han introducido una diversidad de técnicas. Estas técnicas han aparecido en los últimos años como: la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr), estimulación cerebral profunda (ECP), estimulación del nervio vago (ENV) y magnetic seizure therapy (MST, traducida al castellano como “estimulación magnética por lesiones”) y otras.



¿Qué es la estimulación magnética transcraneal repetitiva?


La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) en inglés; Transcraneal magnetic stimulation (TMS) es una técnica neurofisiológica no invasiva que usa campos electromagnéticos para inducir una corriente capaz de alterar la actividad cerebral. Al producirse los pulsos magnéticos de forma repetitiva, se le completo el nombre como Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva ( EMTr).


El primer tratamiento donde fue aprobado la EMTr fue el de la depresión resistente; esto fue en el año 2008 por la Food Drug Administration (FDA), agencia norteamericana que regula los alimentos y medicamentos en los Estados Unidos. Hoy día se utiliza en otros diagnósticos neuropsiquiátricos como: ansiedad, trastorno por déficit de atención, deterioro cognitivo, Enfermedad de Alzheimer, autismo, asperger, adicciones, Accidente Cerebro Vascular y otros trastornos neuropsiquiátricos que actúa estimulando directamente el cerebro.


Esta técnica pertenece a los nuevos métodos de tratamientos de la neuromodulación o neuroestimulación, que se aplican en tratamientos de psiquiatría, neurología y algunos trastornos de psiquiatría infantil. Por lo que la neuroestimulación es una opción nueva de tratamiento en estas especialidades, además de los psicofármacos y psicoterapia en psiquiatría y de medicamentos en neurología.


Referencias Bibliográficas:


1. Documento informativo-Instituto Nina. Preguntas y Respuestas. 2022.


2. Kung, S. Preguntas y respuestas: La estimulación magnética transcraneal puede aliviar los síntomas de la depresión. Psiquiatría Mayo Clinic. (3 de diciembre de 2018). Consultado (9 de mayo de 2021). Disponible en: Preguntas y respuestas: La estimulación magnética transcraneal puede aliviar los síntomas de la depresión – Mayo Clinic News Network


Comments


bottom of page