top of page

El trastorno de Estrés postraumático en tiempos de cambios climáticos



El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un trastorno que algunas personas presentan después de haber vivido un acontecimiento impactante, terrorífico o peligroso, como por ejemplo: el terremoto de magnitud 7,2 del sábado en Haití, que ya lo fallecidos son más de 1, 200 personas. La mayoría de las muertes ocurrieron en el sur del país. El terremoto ha sido calificado como el mayor sismo registrado en Haití en doscientos años.



Si describimos lo que ocurrió en Chile el 27 de febrero del año 2010 a las 3:30 AM hora local, ocurrió en Chile un terremoto de una magnitud de 8,8 grados (escala de Richter) de acuerdo al Servicio Sismológico estadounidense, que tuvo una duración de 2 minutos y 45 segundos. Luego del terremoto, se generó un tsunami que golpeó en la costa chilena, destruyendo algunas poblaciones que previamente había sido impactada por el movimiento telúrico, como resultado del múltiple impacto, el archipiélago Juan Fernández fue completamente devastado por la confluencia de ambos eventos. También en el 2020 se vivió en el sur de Puerto Rico una serie de terremotos o lo que vivieron los mejicanos en Oaxaca o los chilenos con el terremoto del 2010. En todos muchas personas padecieron del Trastorno de estrés postraumático, además de otros trastornos mentales.



Estos son momentos de huracanes intensos, inundaciones, fuegos forestales, contaminación y muchas otras situaciones asociadas al cambio climático. El temor forma parte de la respuesta normal de "lucha o huida" del cuerpo, que nos ayuda a evitar o a responder ante un posible peligro. Después de un acontecimiento traumático, algunas personas pueden experimentar una variedad de reacciones, pero con el transcurso del tiempo la mayoría superará sus síntomas. A aquellas personas que continúan experimentando síntomas se les puede diagnosticar trastorno por estrés postraumático.


Con la pandemia del Coronavirus – COVID-19 por ejemplo: el caso de España. El Dr. Francisco Cerrato, Doctor en Psicología de la Universidad Valencia: señala: “que la vivencia del Covid-19 fue de alto impacto no solo tiene un efecto directo de amenaza a nivel físico y fisiológico, sino también psicológico, padeciendo muchas personas de TEPT.


Para el diagnóstico de TEPT debe presentar por lo menos estos síntomas durante un mes:

  • Al menos un síntoma de recuerdos (Flash back o reminiscencias)

  • Al menos un síntoma de evasión,

  • Al menos dos síntomas de hipervigilancia y reactividad,

  • Al menos dos síntomas cognitivos y del estado de ánimo.

  • Experimentar reminiscencias (flashbacks), o revivir mentalmente el acontecimiento traumático una y otra vez, incluso acompañado de síntomas físicos como palpitaciones o sudoración.

  • Recuerdo recurrentes y pesadillas relacionados con el acontecimiento.

  • Tener pensamientos angustiantes, miedo y ansiedad.

  • Hay palabras, objetos o situaciones que hacen recordar lo ocurrido.


No todas las personas reaccionan igual ante los desastres naturales, por lo que algunas pueden presentar el Trastorno de Estrés postraumático y para este existen tratamientos psiquiátricos y psicológicos.


Referencias Bibliográficas


1. U.S. Geological Survey (27 de febrero de 2010). Magnitude 8.8 - Offshore Maule, Chile/. Disponible en http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eqinthenews/2010/ us2010tfan/ Consultado el 10 de noviembre de 2012.


2. Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). El terremoto y tsunami del 27 de febrero en Chile: Crónica y lecciones aprendidas en el sector salud. Santiago; Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); nov. 2010.


3. Dr. García Cerrato: COVID-19 y trastorno por estrés postraumático. Biotech (Internet). 7 de julio de 2020. Disponible en: https://biotechmagazineandnews.com/dr-garcia-cerrato-covid-19-y-trastorno-por-estres-postraumatic/


4. ¿Qué es el trastorno por estrés postraumático? NIH. Consultado 11 de julio de 2021.Disponible en : NIMH » Trastorno por estrés postraumático (nih.gov)


5. El trastorno de Estrés postraumático en tiempos de crisis sanitarias y ambientales. Instituto Nina. Publicado el 6 de julio de 2020. Consultado 11 de julio de 2021.


6. El trastorno de Estrés Postraumático. Internet. Medline .15 de agosto de 2020.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page