El trastorno de Estrés Postraumático



El trastorno de estrés postraumático,( TEP), lo padecen aquellas personas que han experimentado o vivido acontecimientos de alto impacto emocional, estresantes y traumáticos, que reviven continuamente a través de pensamientos recurrentes que les afecta su vida diaria. Algunas personas desarrollan trastorno de estrés postraumático (también conocido como TEPT) después de experimentar un hecho impactante, aterrador o peligroso. En inglés, a menudo se conoce este trastorno como PTSD por sus siglas.



Es natural sentir miedo durante y después de una situación traumática. El temor forma parte de la respuesta normal de "lucha o huida" del cuerpo, que nos ayuda a evitar o a responder ante un posible peligro. Después de un acontecimiento traumático, algunas personas pueden experimentar una variedad de reacciones, pero con el transcurso del tiempo la mayoría superará sus síntomas. A aquellas personas que continúan experimentando síntomas se les puede diagnosticar trastorno por estrés postraumático

Cualquier persona puede tener trastorno por estrés postraumático a cualquier edad. Esto incluye veteranos de guerra así como personas que han experimentado o presenciado una agresión física o sexual, maltratos, un accidente, una catástrofe, un ataque terrorista u otros hechos graves. Las personas con este trastorno pueden sentirse estresadas o asustadas, incluso cuando ya no corren peligro.


Para que un adulto reciba un diagnóstico de trastorno por estrés postraumático, debe tener todo lo siguiente por lo menos durante un mes:

  • Al menos un síntoma de recuerdos intrusivos (o reviviscencia).

  • Al menos un síntoma de evasión.

  • Al menos dos síntomas de hipervigilancia y reactividad.

  • Al menos dos síntomas cognitivos y del estado de ánimo.

Síntomas de recuerdos intrusivos:

  • Experimentar reminiscencias (flashbacks), o revivir mentalmente el acontecimiento traumático una y otra vez, incluso acompañado de síntomas físicos como palpitaciones o sudoración.

  • Tener recuerdos o sueños recurrentes relacionados con el acontecimiento.

  • Tener pensamientos angustiantes.

  • Presentar indicios físicos de estrés.

Los pensamientos y los sentimientos pueden desencadenar estos síntomas, al igual que las palabras, los objetos o las situaciones que hacen recordar lo ocurrido.


Es importante que cualquier persona con síntomas de estrés postraumático consulte con un profesional de la salud mental que tenga experiencia en el tratamiento de este trastorno. Entre los tratamientos principales se encuentran la psicoterapia por psicología clínica, los psicofármacos por psiquiatría o ambos. Un profesional experimentado en salud mental puede ayudar a las personas a encontrar el plan de tratamiento que aborde sus síntomas y satisfaga necesidades. También pueden ser utilizados la Estimulación Magnética transcraneal repetitiva, tratamiento de la neuroestimulación.


Referencias:


1. ¿Qué es el trastorno por estrés postraumático? NIH. Consultado 11 de julio de 2021.Disponible en : NIMH » Trastorno por estrés postraumático (nih.gov)

2. El trastorno de Estrés postraumático en tiempos de crisis sanitarias y ambientales. Instituto Nina. Publicado el 6 de julio de 2020. Consultado 11 de julio de 2021.


3. El trastorno de Estrés Postraumático. Internet. Medline. 15 de agosto de 2020.

Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/posttraumaticstressdisorder.html



Entradas Recientes

Ver todo