Seguro has oído hablar de que si eres un ¿bipolar? Hoy día es muy común que si una persona cambia de estado de ánimo le llamen así. Es un decir erróneo.
El trastorno Bipolar, es un trastorno mental y no es tan común como la gente cree. El espectro de la enfermedad bipolar es de 5% en la población. Y quien padezca de la condición en un 83% presentaran de cuatro episodios o más al año. En relación al sexo, dos mujeres por cada un hombre padecen la enfermedad. Las causas son genéticas y cambios neurobiológicos en el cerebro.
Por definición es una psicosis afectiva donde su funcionamiento es a nivel psicótico con síntomas afectivos, trastornos de las necesidades, del pensamiento y de la actividad motora. Se considera el nivel psicótico a toda persona que se encuentre su conciencia fuera de la realidad. El paciente evoluciona con brotes o episodios, con períodos de remisión total y evolución satisfactoria . El pronóstico es bueno en lo relativo a la regresión de los síntomas una vez superados el episodio. En otras palabras la persona que tiene un trastorno bipolar en crisis, es decir en episodios, necesitará tratamiento con psicofármacos o internamiento. Fuera de las crisis son personas totalmente funcionales y solo mantendrá un tratamiento de mantenimiento.
Se habla del espectro bipolar, pues se ha observado que presentan variedades clínicas, como de manía y depresión, solo de depresion (depresion unipolar), tipo Mixto (con síntomas de manía y depresión a la vez), ciclo rápido y trastorno de la personalidad ciclotímica.
A nivel diagnóstico cuando el paciente se encuentra en manía, los síntomas son de euforia, hiperactividad, insomnio, ideas megalomaníacas, aceleración de pensamiento, y realizan muchas actividades a la vez, pero no terminan ninguna. Por ejemplo: en manía, regalan objetos preciados y personales, sin medir las consecuencias, compran mucho, exagerados, entre otros.
En depresión, es todo lo contrario, se encuentra depresivo, insomnio matinal, es decir que se despierta en la madrugada, ideas suicidas, anorexia, no desea realizar actividades, ideas nihilistas y otros.
En ambas condiciones se les debe medicar por psiquiatría, de manera adecuada. A veces, después que el paciente sale de la crisis, no hay adherencia al tratamiento, como se sienten bien , no toman sus medicamentos y vuelven las recaídas. Los bipolares, les afectan mucho los problemas psicosociales, es posible que en estos momentos con el Coronavirus (COVID-19) muchos de estos pacientes se encuentren en crisis, por lo difícil de la situación en estos momentos.
Existen diversas modalidades de tratamientos, los psicofármacos, la psicoterapia y la neuroestimulación con la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva. Hoy día el paciente con Trastorno Bipolar tiene todas las opciones posibles para que pueda lograr una vida saludable y funcional.
Referencia:
1. Nina, RE. Avances en el tratamiento del trastorno Bipolar. Conferencia Magistral Nov 2017. Consultado 15 Jun 2020.
コメント