top of page

El Trastorno Bipolar: episodios de manía o hipomanía y depresión



El trastorno bipolar, es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo entre: manía o hipomanía y depresión. Los síntomas pueden afectar la vida, el estado de ánimo y la conducta de la persona. Se clasifican según los síntomas en: Trastorno bipolar I, Trastorno bipolar II, Trastorno ciclotímico y otros tipos.



La manía y la hipomanía son dos tipos diferentes de episodios, pero tienen los mismos síntomas. La manía es más grave que la hipomanía y causa problemas en el trabajo, la escuela, las actividades sociales y provoca una desconexión de la realidad (psicosis) y requerir hospitalización.


Los autores suecos Hosang, Martin y Karlsson realizaron el estudio: Asociación de factores etiológicos para síntomas hipomaníacos, trastorno bipolar y otras enfermedades mentales graves.


La importancia de este estudio fue demostrar presencia de síntomas hipomaníacos como subsindrómicos antes de aparecer el trastorno bipolar. Examinar la arquitectura genética y ambiental de los síntomas hipomaníacos en una muestra de jóvenes no clínicos y comparar estimaciones en diferentes niveles de gravedad y su asociación con el trastorno bipolar diagnosticado.


El estudio de cohorte utilizó datos genéticos y fenotípicos del Child and Adolescent Twin Study en Suecia e incluyó a individuos con la clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y Décima Revisión de diagnóstico de trastornos psiquiátricos de registros nacionales para residentes de Suecia. También se investigaron las asociaciones entre la hipomanía y las puntuaciones de riesgo poligénico para el trastorno bipolar, el trastorno depresivo mayor y la esquizofrenia. El análisis comenzó en noviembre de 2018 y finalizó en octubre de 2021.



Los síntomas hipomaníacos se evaluaron mediante el cuestionario de trastornos del estado de ánimo calificado por los padres cuando los gemelos tenían 18 años. El diagnóstico de trastorno bipolar y / o la prescripción de litio se determinaron a partir de registros nacionales para residentes de Suecia.


Resultados


Se incluyó en el estudio un total de 8568 pares de gemelos de 18 años (9381 [54, 7%] mujeres). La estimación de herencia de la hipomanía fue del 59% (IC del 95%, 52% -64%) en hombres y del 29% (IC del 95%, 16% -44%) en mujeres. Los factores ambientales únicos representaron el 41% (IC del 95%, 36% -47%) de la varianza de la hipomanía en los hombres y el 45% (IC del 95%, 40% -50%) en las mujeres. Los factores ambientales compartidos solo se detectaron para las mujeres y explicaron el 26% (IC del 95%, 13% -38%) de la varianza.


Las estimaciones de herencia fueron bastante consistentes en los diferentes grupos de gravedad de la hipomanía. Existieron correlaciones genéticas moderadas (0, 40; IC del 95%, 0, 21-0, 58) y ambientales compartidas (0, 41; IC del 95%, 0, 03-0, 75) entre la hipomanía y el trastorno bipolar diagnosticado. P  = 0, 002) y trastorno depresivo mayor (β = 0, 09; EE = 0, 027; P  = 0, 001) pero no trastorno bipolar (β = 0, 017; EE = 0, 03; P  = 0, 57) (trastorno bipolar I [β = 0, 014; EE = 0, 029; p  = 0, 64] o trastorno bipolar II[β = 0, 045; EE = 0, 027; p  = 0, 10]).


Concluyeron que se encontró una mayor herencia de la hipomanía para los hombres en comparación con las mujeres. Los resultados destacan las etiologías compartidas entre los síntomas hipomaníacos, el trastorno bipolar, la depresión mayor y la esquizofrenia en los jóvenes.


Referencias bibliográficas:


1. Trastorno Bipolar. Mayo Clinic. . [Consultado 7 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bipolar-disorder/symptoms-causes/syc-20355955


2. Hosang , G , Martin, J , Karlsson R., (et.al). Association of Etiological Factors for Hypomanic Symptoms, Bipolar Disorder, and Other Severe Mental Illnesses. JAMA Psychiatry. [Consultado 7 de febrero de 2022]. Disponible en: https://jamanetwork. com/


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page