El maltrato en la vejez y la pandemia



El maltrato en cualquiera de sus formas, puede llegar a producir consecuencias físicas y psicológicas devastadoras a medio y largo plazo. Algo que no es tan conocido son las conductas que constituyen realmente situaciones de maltrato en la vejez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como: el maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.


Desde que en los diversos países europeos, luego Estados Unidos y Latinoamérica se tomaron medidas con la cuarentena o confinamiento para prevenir el Coronavirus (Covid-19). La población que ha sido más afectada ha sido la vejez, siendo vulnerable al contagio y al aumento de la mortalidad. También se ha observado que los malos tratos han aumentado con la cuarentena.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresa a través de su experta Rosa Kornfeld-Matte: “la sociedad tiene el deber de ser solidaria y proteger mejor a las personas mayores, uno de los grupos más afectados por la pandemia del COVID-19.


Ella señaló “que si bien las personas mayores se han hecho visibles por su vulnerabilidad frente a la pandemia, no se han escuchado sus preocupaciones u opiniones. Al contrario, se ha evidenciado el desprecio de las sociedades por la vejez. “Esto lo hemos visto en el lenguaje cruel y deshumanizado que circula en las redes sociales, que hace énfasis en la vulnerabilidad e ignora la autonomía de los ancianos.”


El coronavirus ha traído nuevos problemas en esta población. Además de su vulnerabilidad a la enfermedad, muchos viven solos y están abandonados, otros se encuentran en hogares de ancianos, donde también han sido abandonados. En este sentido, manifestó la experta: preocupación especial por los ancianos que tienen padecimientos o condiciones subyacentes y por los que han sido excluidos de la sociedad y viven en la pobreza, con acceso limitado a los servicios de salud o en espacios de confinamiento como prisiones o asilos.




¿Podemos prevenir el maltrato?


Aunque a nivel mundial se sabe poco sobre el maltrato en la vejez y sus alcances en estos tiempos de pandemia. Si, se puede prevenir, tomando medidas como: campañas de sensibilización para el público, intervención de apoyo a los cuidadores, políticas públicas, y programas intergeneracionales con poblaciones jóvenes.


Es por esta razón que La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos de nuestras generaciones mayores.

¡El maltrato en la vejez debe desaparecer en estos tiempos!


Referencias:

1. Maltrato de las personas mayores. 8 de junio de 2018 . Organización Mundial de la Salud. Consultado el 7 de junio de 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/elder-abuse

2. El abandono de personas mayores en las residencias durante la pandemia del coronavirus no puede permitirse. Noticias ONU. Consultado 7 de junio de 2021. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471932


Entradas Recientes

Ver todo