top of page

El embarazo y la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva

En la mujer, el embarazo es una etapa que dura nueve (9) meses. Está supuesto a ser uno de los tiempos más alegre en la vida de una mujer, pero por muchas mujeres esto es un tiempo de confusión, miedo, estrés y aún depresión. Según a The American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), entre 14-23% de mujeres lucharán con algunos síntomas de depresión durante el embarazo. La depresión durante el embarazo, o depresión antes del parto, es un trastorno de humor justo como depresión clínica. Trastornos de humor son enfermedades biólogas que involucran cambios en la química del cerebro. Durante el embarazo, cambios de hormonas pueden afectar los químicos en su cerebro, los cuales están directamente relacionado a depresión y ansiedad. Estos pueden estar exacerbado por situaciones de vida difíciles, los cuales pueden resultar en depresión durante el embarazo.


Mujeres con la depresión usualmente experimentarán algunos de los siguientes síntomas por 2 semanas o más:

  • Tristeza persistente

  • Dificultad concentrando

  • Durmiendo muy poco o demasiado

  • Perdida de interés en actividades que usted usualmente disfrutan

  • Pensamientos recurrentes de muerte, suicida, o desesperanza

  • Ansiedad

  • Sentimientos de culpabilidad o inutilidad

  • Cambios en hábitos alimentarios


Se público en las Actas Españolas de Psiquiatría. Nov/Dic2021, Vol. 49 Número 6, p282-286. 4p., el artículo científico: Nota clínica: Efecto antidepresivo de la EMTr durante el embarazo en un caso de Depresión Mayor Resistente al Tratamiento Farmacológico. De los Autor(es): Martínez-Gras, Isabel; Jurado-Barba, Rosa; Sánchez-Pastor, Luis; Rubio, Gabriel; Prieto-Montalvo, Julio.



El resumen expresa lo siguiente:  El trastorno depresivo mayor (TDM) es una complicación común del embarazo y el período postparto.


Aproximadamente el 5% de las mujeres que tienen TDM durante el embarazo o el período postparto cumplen con los criterios de depresión resistente, asociada con una mayor morbilidad tanto en el recién nacido como en la mujer embarazada. Actualmente disponemos de diferentes opciones terapéuticas para el tratamiento del TDM durante el embarazo, aunque en casos de resistencia durante ese periodo los criterios de tratamiento no están tan bien establecidos. Exponemos el caso de una mujer de 36 años que presenta un episodio de depresión mayor resistente a la farmacoterapia. Durante el episodio actual y después de cuatro ciclos de tratamiento farmacológico fallido, quedó embarazada. En la semana 16 de gestación, fue tratada con estimulación magnética transcraneal repetitiva de baja frecuencia (EMTr).  


Después de 30 sesiones de tratamiento, con buena tolerancia, la paciente presentó una recuperación completa de los síntomas depresivos, dando a luz a un recién nacido sano. La EMTr es una buena alternativa a la terapia electroconvulsiva en algunos casos de TDM resistente durante el embarazo. A pesar de estos hallazgos prometedores, se requieren estudios controlados doble ciego adicionales con muestras amplias de mujeres embarazadas, con parámetros de EMTr bien diseñados, e incluso estudios prospectivos (siguiendo a las mujeres embarazadas y sus hijos) para confirmar la ausencia de efectos secundarios a largo plazo, con buena tolerancia, la paciente presentó una recuperación completa de los síntomas depresivos, dando a luz a un recién nacido sano. 


La EMTr es una buena alternativa a la terapia electroconvulsiva en algunos casos de TDM resistente durante el embarazo. A pesar de estos hallazgos prometedores, se requieren estudios controlados doble ciego adicionales con muestras amplias de mujeres embarazadas, con parámetros de EMTr bien diseñados, e incluso estudios prospectivos (siguiendo a las mujeres embarazadas y sus hijos) para confirmar la ausencia de efectos secundarios a largo plazo.


Toda mujer embarazada que se deprime debe siempre buscar ayuda profesional y apoyo, ya que la ciencia sigue avanzando en lograr nuevas terapias para esta condición psiquiátrica en este momento tan especial en la mujer.


Referencias Bibliográficas:

1.La depresión en el embarazo. [Post][Consultado 24 de abril de 2023] Disponible en:La Depresión Durante el Embarazo: Signos, Síntomas y Tratamiento (americanpregnancy.org)


2. Nota clínica: Efecto antidepresivo de la EMTr durante el embarazo en un caso de Depresión Mayor Resistente al Tratamiento Farmacológico. Martínez-Gras, Isabel; Jurado-Barba, Rosa; Sánchez-Pastor, Luis; Rubio, Gabriel; Prieto-Montalvo, Julio. Actas Españolas de Psiquiatria . Nov/Dic2021, Vol. 49 Número 6, p282-286. 4p. 1 cuadro, 1 gráfico.Disponible en :EBSCOhost | 153358078 | Nota clínica: Efecto antidepresivo de la EMTr durante el embarazo en un caso de Depresión Mayor Resistente al Tratamiento Farmacológico.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page