top of page

El dejar de fumar y la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva



La adicción a la nicotina se produce cuando se necesita la nicotina y no se puede dejar de usarla. Hoy día son muchos los fumadores de cigarrillos y esto produce una adicción conocida como tabaquismo. La nicotina es la sustancia química del tabaco que hace difícil dejar de fumar. La nicotina produce efectos placenteros y de bienestar debido a muchos cambios a nivel cerebral que incluye a los neurotransmisores opiáceos (endorfinas) y luego los de la dopamina, pero estos efectos son temporales. Así que tomas otro cigarrillo.


Cuantas más fumas, más nicotina necesitas para sentirte bien. Cuando tratas de detenerte, experimentas cambios mentales y físicos desagradables. Estos son los síntomas de la abstinencia de nicotina.


Independientemente del tiempo que hayas fumado, dejar de hacerlo puede mejorar tu salud. No es fácil, pero puedes romper tu adicción a la nicotina. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles. Entre los medicamentosos están los aprobados por la Food Drug Administration (FDA). Estos son: Tartrato de vareniclina y Clorhidrato de bupropión. Ambos están disponibles en forma de tabletas sólo con receta médica. La FDA evaluó estos medicamentos y determinó que los beneficios superan los riesgos. Dado que el clorhidrato de bupropión contiene el mismo ingrediente activo que el antidepresivo bupropión, la FDA recomienda que este antidepresivo debe ser supervisado por un psiquiatra o medico neumologo para dejar de fumar. La FDA también ha autorizado la comercialización de un dispositivo que utiliza la estimulación magnética transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés) como ayuda para dejar de fumar a corto plazo en adultos.


El consumo de tabaco deteriora notablemente la salud pulmonar, pero además produce alteraciones en la función cerebral. Precisamente, estas alteraciones que provoca la nicotina explican las dificultades con que se topan muchos fumadores cuando quieren abandonar el tabaco.


Es por ello que un tratamiento que consiga revertir la actividad neuronal alterada en el cerebro de los fumadores puede resultar eficaz para favorecer el abandono del hábito tabáquico. Para ello podemos emplear la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr), una herramienta neuromoduladora no invasiva.



¿Qué es la EMTr?


La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva actúa sobre determinadas áreas del cerebro mediante un campo magnético variable que penetra a través del cuero cabelludo. Consigue modificar, tanto excitando, como inhibiendo, el funcionamiento basal de las áreas cerebrales estimuladas.


En el caso de la adicción a la nicotina, nos permite aumentar la capacidad de inhibir el hábito fumador y, a la vez, reducir la necesidad de fumar durante el periodo de deshabituación.


Ventajas del tratamiento con EMTr para dejar de fumar

  • Alta tasa de efectividad.

  • Procedimiento no invasivo.

  • Resulta indoloro para el paciente.

  • Alto perfil de seguridad.

  • Se realiza de forma ambulatoria: el especialista pautará las sesiones necesarias en cada caso, siempre de forma personalizada. De modo general, podemos hablar de un promedio de entre 10 y 20 sesiones.

  • Apenas presenta efectos secundarios (a lo sumo puede aparecer una leve cefalea de forma inmediatamente posterior que remitirá con analgésicos).

Un estudio realizado por en el Centro de Cognición y Trastornos Cerebrales de The Affiliated Hospital of Hangzhou Normal University ha evaluado la efectividad de este tipo de tratamiento mediante EMTr para mejorar las tasas de abandono del tabaquismo. Los resultados obtenidos arrojan cifras altamente esperanzadoras: un 90% de los participantes abandonó el hábito fumador. Además, se observó una reducción significativa del deseo de fumar y una reducción de la actividad cerebral en reposo medida por el flujo sanguíneo cerebral. También se demostró una normalización en los estudios de resonancias magnéticas funcionales realizadas tras el tratamiento. Estos hallazgos demuestran el alto potencial de la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva para mejorar la tasa de abandono del hábito de fumar.


Si deseas dejar de fumar el tratamiento de la Estimulación magnética transcraneal repetitiva puede ser hoy día una opción terapéutica.


Referencias bibliográficas:


1. Estimulación magnética transcraneal frente al tabaquismo. [Vithas]. [Internet].[21 mar 2019]. [Consultado 27 ene 2023]. Disponible en: https://www.vithasinternacional.com/estimulacion-magnetica-transcraneal-frente-al-tabaquismo/


2. Dependencia de la nicotina. Clínica Mayo. [Internet].[11 junio 22]. {Consultado 27 ene 23]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nicotine-dependence/symptoms-causes/syc-20351584


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page