top of page

Diferencias entre psicofármacos y Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva en el tratamiento



Muchos pacientes en psiquiatría se deprimen y se presentan con diversas variedades clínicas de depresión, como por ejemplo: la depresión ansiosa, la depresión menor o distimia, la depresión somática y la depresión mayor. Ante estos trastornos mentales ha de necesitar un tratamiento psiquiátrico y la primera opción a prescribir son los antidepresivos. Los antidepresivos funcionan modificando las acciones de los neurotransmisores (sustancias químicas del cerebro) o modificando los receptores de neurotransmisores.


Hay un grupo de pacientes que responden a los antidepresivos y presentan remisión de los síntomas, pero un 30% no han de responder, por esta razón, existe una opción terapéutica de los tratamientos de la neuro modulación esta es la Estimulación Magnética transcraneal repetitiva (EMTr) (rTMS siglas en ingles).



La pregunta es ¿cuál es diferencia entre la EMTr y los antidepresivos como tratamiento?

La EMTr induce pequeñas corrientes eléctricas en el cerebro que mejoran las conexiones entre las células cerebrales y aumentan el crecimiento de las células cerebrales. Se produce un efecto de neurogénesis, plasticidad, modulación y funcionalidad en el cerebro.


El tratamiento con antidepresivos implica tomar medicamentos que se absorben a través de la boca, el estómago y el intestino delgado con posibles efectos secundarios en todo el cuerpo. Pueden causar efectos adversos como efectos secundarios gastrointestinales aumento de peso y pueden tener un efecto sobre la función sexual (reducción del deseo sexual y eyaculación retardada). Los pacientes también pueden ser alérgicos a los antidepresivos u otras sustancias químicas contenidas en el medicamento.


La (EMTr) no implica la ingestión de productos químicos, por lo tanto, no hay efectos adversos sistémicos. No hay impacto en el sistema digestivo, en la función sexual, la cognición y no hay respuestas alérgicas. El único efecto secundario y no en todos los pacientes de la EMTr en un 5% es un dolor transitorio en el sitio, es decir un dolor de cabeza que disminuye típicamente dentro de la primera semana a medida que los pacientes se desensibilizan al tratamiento. Los antidepresivos modifican los químicos y receptores cerebrales a través de un efecto sobre la síntesis de proteínas, pueden tardar entre tres y seis semanas en funcionar, mientras que EMtr tiene un inicio de acción más rápido.


Los estudios muestran que en pacientes que no han respondido a dos o tres antidepresivos, la tasa de respuesta al siguiente antidepresivo es del 10-15%. Si a estos pacientes se les administra EMTr, la tasa de respuesta es de aproximadamente el 60%.


Incluso hay pacientes que no desean ser medicados con antidepresivos por diversas razones y la EMTr es una opción como monoterapia.


Referencias:

  1. What to know when you are considering TMS. [Internet,] Disponible en: Patients & Families | Clinical TMS Society. Clinical TMS Society



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page