Diferencias entre la Demencia Alzheimer y la Demencia Vascular



La demencia según define la Organización Mundial de la Salud, es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.


Según las estadísticas hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos. Por la frecuencia de aparición podemos clasificarlas como: Enfermedad o Demencia de Alzheimer (EA o DA), más común de demencia (50 a 70%). Demencia Vascular (DV) ( 30 a 20%) y otras demencias. En el año 2013 el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, Quinta Edición DSM-V (siglas en Inglés ) y por la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 presentado en mayo del 2019 en la Asamblea Mundial de la Salud , reemplazan el concepto de demencia por el Trastorno Neurocognitivo Mayor y Trastorno Neurocognitivo Menor para el Deterioro Cognitivo Estos nuevos conceptos se concentran en el deterioro más que un déficit.


La Enfermedad de Alzheimer, sus posibles causas son déficit del neurotransmisor de acetilcolina y causas genéticas. Se describe por etapas con sus signos y síntomas como:


Etapa temprana: a menudo paulatino y desapercibida. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Pérdida de memoria a hechos recientes.

  • Desorientación en tiempo y espacio, incluso en lugares conocidos.

Etapa intermedia: los signos y síntomas se vuelven más evidentes y más limitadores:

  • empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas.

  • se encuentran desubicadas en su propio hogar.

  • tienen cada vez más dificultades para comunicarse.

  • empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal.

  • sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.

Etapa tardía: es la última etapa, la dependencia y la inactividad son casi totales. Con duración de aproximadamente 10 años . Los síntomas incluyen:

  • una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio.

  • dificultades para reconocer a familiares y amigos.

  • una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal.

  • dificultades para caminar.

  • alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.

  • Finalmente estado vegetativo y muerte.



La Demencia Vascular (DV) presenta lesiones vasculares o a un déficit de la circulación cerebral. Ocurre después de los 60 años, menos frecuente después de los 75 años, mientras la incidencia de la EA continúa aumentando. La presencia de lesiones vasculares requiere analíticas y neuroimagen, como la Resonancia Magnética para el diagnóstico. Entre los síntomas (diferentes a la EA que se describen por etapas), estos son: juicio fluctuante, labilidad afectiva, alteraciones sensoperceptuales y bastante conservación de la personalidad.


Entre los criterios diagnósticos de la DV descriptos: la c, la escala de Hachinski modificada, los criterios de State of California Alzheimer Disease Diagnostic and Treatment Centers (ADDTC), los criterios de la clasificación Internacional de las enfermedades (CIE-10), los criterios diagnósticos del DSM-IV y los del NINDS-AIREN.



El tratamiento está enfocado en edades tempranas por la prevención y con la demencias, el objetivo terapéutico es detener el progreso de las mismas. Las drogas aprobados US Food and Drug Administration (FDA) siglas en ingles para le EA : son los inhibidores de la colinesterasa (IChE): donepecilo, galantamina y rivastigmina. En la DV se utilizan los anteriores pero fuera de etiqueta o de forma anecdótica. Hay otros recursos, como psicoterapias cognitivas y tratamientos alternativos. Bajo la neuroestimulacion hay aval científico de resultados positivos con la Estimulación Magnética transcraneal repetitiva. Todas estas intervenciones pueden apoyar y mejorar la vida de las personas con demencias, cuidadores y familias.


Referencias Bibliográficas


1. Cacabelos, Ramón. Enfermedad de Alzheimer. Etiopatogenia, neurobiología y genética molecular, diagnóstico y terapéutica. 1991. J.R. Prous, S. A. Barcelona, España.


2. Guía Clínica para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias del anciano. 2001. Psiquiatría Editores, S.I. Barcelona, España.


3. Mangone, C.A., Allegri, R.F., y otros. Enfermedad de Alzheimer Enfoque Actual. 2000. Ediciones Libros de la Cuadriga, República de Argentina.


4. Nina, R.E., Manual Introducción a la Psicopatología, 2001. Segunda Edición. Ancom, S.A. Santo Domingo, R.D.


5. American Psychiatry Association (1994). DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 3a. ed. Washington: APA.


6. WHO Outlines Global Dementia Research Priorities. [Internet] Medscape. [updated 2016 Aug 2; cited 2016 Sep 2] Available from: www.medscape.com/viewarticle/866984


7. American Psychiatry Association [Internet]. Arlington: [updated 2016 Aug 23; cited 2016 Sep 2]. Available from: https://www.psychiatry.org/psychiatrists/practice/dsm/dsm-5



Entradas Recientes

Ver todo