top of page

¿Tienes ideas suicidas? Busca ayuda



Suicidio es una palabra, que al escucharla, impresiona. Cuando una persona joven, un adolescente, un adulto productivo o un adulto mayor, se suicida, más impresiona. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente cerca de 800, 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo.


Cada suicidio es una tragedia que afecta a las familias de por vida y a las comunidades. El suicidio se puede producir a cualquier edad, pero es común de 15 a 29 años y en las poblaciones geriátricas es decir en personas de 60 años. Afecta a todas las regiones del mundo.


Por ejemplo: según, estadísticas preliminares de Casos de Suicidios de Puerto Rico, enero – septiembre 2018 de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico, se habían registrado 180 muertes por suicidio en Puerto Rico.



¿Por qué ocurre?


El suicidio y los trastornos mentales están relacionados, es frecuente: en la depresión, abuso de sustancias y consumo de alcohol. Otros suicidios ocurren impulsivamente en momentos de crisis, la persona se siente incapaz de enfrentar los problemas de diversos tipos: problemas financieros, crisis con la pareja, rupturas, duelo, enfermedades crónicas. Aumentan los suicidios en desastres naturales (ciclones), violencia, abusos, conflictos sociales, sensación de aislamiento entre otros. Por género: es mayor el suicidio consumado en el hombre y en la mujer es más común el intento suicida. Los métodos son diversos, más violentos en los hombres, utilizando armas de fuego o ahorcamiento y en la mujer por consumo de psicofármacos.



¿Podemos prevenir esta conducta?


Sí, se puede. El suicidio es un grave problema de salud pública; se puede prevenir. Nos podemos auxiliar de los profesionales de la conducta, psicólogos clínicos y psiquiatras. Se utilizan diversos tratamientos, psicoterapias, psicofármacos y ahora se han unido las terapias de neuromodulación.



La que mejor resultado a nivel clínico ha demostrado, con mejoría y curación de la depresión resistente y de la depresión mayor con ideas suicidas es la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) o TMS sus siglas en inglés. Este tratamiento no invasivo te ayuda de manera en tiempo más rápido a mejorar los síntomas depresivos incluyendo las ideas suicidas, sin necesidad de internamiento o uso de la Terapia electroconvulsiva (electroshock). En ocasiones el EMTr se utiliza como monoterapia y en otro combinado con psicofármacos.


Si te sientes deprimido, por crisis financieras, crisis de parejas o por la crisis socioeconómica del país o por la causa que fuere. Recuerda que por muy oscuro que se encuentre el túnel de tu vida, siempre hay una salida con luz. Toda experiencia por muy mala que sea siempre es una experiencia. Lo más preciado, es la vida y tenemos la capacidad de solucionar los problemas en la misma. Si te sientes abatido o angustiado, busca ayuda con profesionales de la conducta, no estás solo. ¡HAZ TU CITA! en el Instituto Nina de Neurociencias Clínica, en los teléfonos: (809) 686-0651 o wasaps (829) 750-0651.


Tienes derecho a ser feliz y tener salud mental. Podremos cansarnos de los problemas, pero nunca rendirnos. En la vida TODO tiene solución. Por eso el suicidio no es ¡LA OPCIÓN!


Referencias Bibliográficas:

  1. Nina RE. ¡El suicidio no es la opción! [Internet]. [13 de mayo de 2019]. [Consultado 5 de agosto de 2023].

  2. Nina, R.E. La depresión duele. Editorial Periódico Diario Libre. 6 de abril de 2017. Santo Domingo, República Dominicana.

  3. Malavera, M., Silva, F.,García, R. Rueda, L. y Carrillo, S. Fundamentos y aplicaciones clínicas de la estimulación magnética transcraneal en neuropsiquiatría. Revista Colombiana de Psiquiatría.Vol.43 .Núm. 1. Páginas 32-39 (Marzo 2014)

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page