top of page

Tabaquismo: ¿cigarrillos electrónicos o cigarrillos?



La drogodependencia o adicción a las drogas incluye al tabaquismo. El tabaquismo es la intoxicación aguda o crónica producida por el consumo adictivo de tabaco. Tiene una alta prevalencia y se sitúa como una de las principales causas de muerte prematura y evitable en los países desarrollados. Solo en España, el tabaquismo produce en la actualidad la muerte prematura de más de 50.000 fumadores.


De hecho, el tabaquismo se asocia a más de 25 enfermedades. El alquitrán y las nitrosaminas son las sustancias responsables de que la patología tumoral aparezca con mayor frecuencia entre los fumadores.


Existen los cigarrillos y además una nueva modalidad de cigarrillos electrónicos o conocidos como vapeos. Estos dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco, denominados habitualmente como 'Productos de Tabaco Calentado'". Estos han demostrado ser dañinos o mas que los cigarrillos con nicotina. Incluso aunque son indoloros, se respiran y hacen daño al fumador activo y al pasivo (el que no fuma y respira este humo).


En Argentina en este mes de marzo fueron prohibidos. La noticia cita lo siguiente: ”El ministerio de Salud de la Nación prohibió este lunes la venta en todo el país de los denominados "cigarrillos electrónicos". Lo hizo por medio de la Resolución 565/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti”


En España El Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha elaborado un documento que, a partir de la evidencia científica disponible, ha alertado sobre la "manipulación científica" y los "riesgos sanitarios" respecto al consumo de cigarrillos electrónicos y tabaco calentado. "Alrededor del vapeo se han extendido afirmaciones con escasa o nula base científica, como que su consumo no es peligroso para la salud, que ayuda a dejar de fumar o que reduce el daño por el tabaco y la nicotina", ha explicado Rodrigo Córdoba, médico de Familia y uno de los autores de este documento. El 1,6 por ciento de la población española consume cigarrillos electrónicos de forma habitual. En la franja de edad de entre 14 a 18 años, de media, el nivel de experimentación (consumo en el último año) es superior al 30 por ciento.


Desde 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en las estrategias de la industria del tabaco vinculadas a la manipulación científica. El documento, de carácter interactivo y con infografía, contiene siete afirmaciones, entre las que hay mitos y realidades sobre el vapeo. Consta de información que contribuye a la toma de decisiones, y donde se desmiente o se apoya, con diversos estudios científicos, cada una de las sentencias expuestas.


Referencias Bibliográficas:


1. El ministerio de Salud prohibió la venta de ciertos cigarrillos electrónicos: la razón y cuáles son. [Internet]. [27 mar 23]. [ Consultado 26/03/2023]. Disponible en: https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2023/03/27/125098-el-ministerio-de-salud-prohibio-la-venta-de-ciertos-


2.Médicos de Familia alertan sobre la `manipulación científica y los riesgos sanitarios´ de los cigarrillos electrónicos. [PSIQUIATRIA.COM]. [01/12/2022].[ Consultado 26/03/2023]. Disponible en: https://psiquiatria.com/adicciones/medicos-de-familia-alertan-sobre-la-manipulacion-cientifica-y-los-riesgos-sanitario



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page