top of page

¿Qué son los Trastornos de la personalidad?



La personalidad y los criterios de normalidad presentan muchas definiciones pero utilizamos la siguiente: “es el conjunto de cualidades de las reacciones neurosíquicas, que caracterizan a un ser vivo como humano integrante de un grupo y parcialmente diferente de todos sus semejantes“. En cambio los trastornos de personalidad se definen como anomalías del carácter que se establecen desde etapas tempranas de la vida y que, por lo general no se modifican espontáneamente y se mantienen en el curso de la vida produciendo un deterioro en la adaptación de la persona al medio, dando por resultado unas veces, sufrimiento en la propia persona, o hacen sufrir a otras personas que lo rodean y sino la combinación de ambos. Las causas son multifactoriales. Pueden ser causas biológicas, genéticas y ambientales.


Los trastornos de personalidad generalmente comienzan en la adolescencia o la adultez temprana. Existen muchos tipos de trastorno de personalidad. Algunos tipos se vuelven menos obvios en el transcurso de la mediana edad. Se dividen en tres grupos, sobre la base de características y síntomas similares. Muchas personas que presentan un trastorno de la personalidad también tienen signos y síntomas de, al menos, un trastorno de la personalidad más. No es necesario que se manifiesten todos los signos y síntomas enumerados para que se diagnostique un trastorno. Estos son:

Trastornos de la personalidad del grupo A: Trastorno paranoide de la personalidad, trastorno esquizoide de la personalidad y trastorno esquizotípico de la personalidad.

Trastornos de la personalidad del grupo B: Trastorno de personalidad antisocial, trastorno límite de la personalidad, el trastorno histriónico de la personalidad y trastorno narcisista de la personalidad.

Trastornos de la personalidad del grupo C: Trastorno de la personalidad por evitación, el trastorno de la personalidad dependiente y el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva.

Hay que aclarar que popularmente los trastornos de personalidad les llaman: psicópatas. El real psicópata es el trastorno de personalidad tipo antisocial. Estos se caracterizan por no seguir las normas éticas y sociales, como los delincuentes, antisociales y asesinos entre otros.

Estos trastornos necesitan tratamiento psiquiátrico-psicológico, pero lo primero es que reconozcan que son de esa manera y deseen cambiar. Muchos no se dan cuentan de que tienen un trastorno de personalidad y culpan a los demás de sus problemas.

Los trastornos de la personalidad, si no se tratan, pueden provocar problemas considerables en su vida que posiblemente empeoren si no reciben tratamiento.


Referencias:

1. Nina, RE. Manual Introducción a la psicopatología. 2002. AMCON, S.A.

Santo Domingo, R.D.

2. Trastorno de la personalidad. Consultado 2 de mayo de 2021. Disponible en: Trastornos de la personalidad - Síntomas y causas - Mayo Clinic


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page