top of page

¿Qué es la fibromialgia?



La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor músculo esquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.


Entre las posibles causas son: Genética. Debido a que la fibromialgia suele ser hereditaria, podría haber ciertas mutaciones genéticas que probablemente te hagan más vulnerable a desarrollar este trastorno. Las Infecciones. Algunas enfermedades parecen desencadenar o agravar la fibromialgia. Los factores psicosociales que afectan a lo psíquico y físico. La fibromialgia puede desencadenarse por un suceso físico, como un accidente automovilístico. El estrés psicológico prolongado también puede desencadenar esta enfermedad.



Los síntomas principales de la fibromialgia incluyen: dolor generalizado, fatiga, trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño. Además de pérdida de memoria, atención y concentración. La fibromialgia a menudo coexiste con otras afecciones, como las siguientes:


  • Síndrome de colon irritable

  • Síndrome de fatiga crónica

  • Migraña y otros tipos de dolores de cabeza

  • Cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa

  • Trastornos de la articulación temporomandibular

  • Ansiedad

  • Depresión

  • Síndrome de taquicardia postural


El Dr. Bonete y colaboradores de la Hospital Universitario de Eiche, España realizaron un estudio sobre Fibromialgia y salud mental, análisis de prevalencia y comorbilidades. La hipótesis fue de que la fibromialgia, al asociarse con frecuencia a algunas enfermedades mentales, es cada vez más frecuente entre los pacientes que acuden a las consultas de salud mental. Realizan el estudio para determinar la prevalencia de fibromialgia entre los pacientes atendidos en salud mental, así como las enfermedades mentales a las que se asocia con mayor frecuencia.


Los resultados fueron los siguientes: La prevalencia de fibromialgia entre los pacientes atendidos en nuestra unidad fue del 11,25 %. El diagnóstico de fibromialgia se relaciona significativamente con el diagnóstico de ansiedad (=8,11; p<0,004), con el de depresión (=10,85; p<0,001) y con el de insomnio (=11,98; p<0,001), así como con la ausencia de trastorno psicótico (=12,83; p<0,001); por otra parte, no se observa relación entre la fibromialgia y la presencia de trastorno bipolar (=1,06; p<0,30).



Ellos concluyeron que la prevalencia de fibromialgia en las consultas de psiquiatría triplica los datos establecidos para la población general, asociándose con mayor frecuencia a los trastornos de ansiedad y depresivos. Estos resultados y la tendencia ascendente del diagnóstico, muestran la necesidad de un mayor conocimiento por parte de los psiquiatras de las peculiaridades de éste trastorno.


Por lo que el paciente que padezca de fibromialgia, debe ser muy bien evaluado por su psiquiatra para descartar otras posibles condiciones psiquiátricas. Existen hoy día diversos tratamientos a utilizar en esta enfermedad.


Referencias:


1. Fibromialgia, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento. Mayo Clinic. Consultado 23 de julio de 2021. Disponible en : Fibromialgia - Síntomas y causas - Mayo Clinic.

2. Nina, RE. La Fibromialgia. Instituto Nina de Neurociencias Clínicas. 25 de julio de 2021. Disponible en : www.institutonina.com


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page