top of page

¿Qué es el Deterioro Cognitivo leve?

Actualizado: 18 feb 2022


El Deterioro Cognitivo leve (DCL) en inglés, Mild cognitive impairment (MCI) se le considera un trastorno mental, asociado a la demencia Tipo Alzheimer, pero no es una demencia es un trastorno en sí. Se observa en personas mayores de 60 años y también en población joven de 35 años en adelante.


El deterioro cognitivo leve después de los 60 años es un estadio intermedio entre el deterioro cognitivo esperado debido al envejecimiento normal y el deterioro más grave de la demencia. Se caracteriza por problemas de memoria, lenguaje, pensamiento o juicio.


Por definición el deterioro cognitivo leve (DCL) es una entidad que se define porque existe una pérdida discreta de la memoria y a veces otras capacidades, pero sin que exista una limitación en las actividades habituales de la persona, o sea sin que exista una demencia. Se sabe que de un 12 a 15 % de los DCL presentarán la Enfermedad de Alzheimer y hay estudios que refieren hasta más de 50% en pacientes mayores de 60 años que presentan DCL.



Los factores de riesgo más fuertes del deterioro cognitivo leve son los siguientes: edad avanzada, tener una forma específica del gen conocido como APOE e4, también vinculado a la enfermedad de Alzheimer, aunque esto no garantiza que no sufras algún tipo de deterioro cognitivo. Se han relacionado otras enfermedades y factores de estilo de vida que aumentan el riesgo de experimentar cambios cognitivos, entre ellos: diabetes, tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol elevado, obesidad, depresión, falta de actividad física, nivel educativo bajo y poca participación de actividades mentales.


Las causas se dividen en amnésicas y no-amnésicas. Las causas amnésicas son como precursor de la Enfermedad Tipo Alzheimer y las causas no amnésicas ocurre por diversas causas como enfermedades cerebrovasculares, enfermedad de Lewy, demencia por Parkinson, Enfermedad Frontotemporal, enfermedades médicas, trastornos afectivos, alteraciones hormonales como el hipotiroidismo, estilos de vida asociados a drogas y otras causas. Por ejemplo, en la pérdida de memoria por causas no-amnésicas, también se describe que el ingerir medicamentos que a veces las personas se automedican con pastillas para dormir, antihistamínicos, ansiolíticos, antidepresivos, algunos anti-psicóticos y medicamentos para el dolor, puede dar pérdida de memoria. Por la ingesta de alcohol y otras drogas, el estrés, depresión, trauma craneal y las infecciones entre otras.


Es muy importante señalar, que este diagnostico puede ser detectado y tratado con medidas preventivas, perocomo tratamiento no hay nada aprobado por la Food Drug Administration (FDA), pero si descartamos las causas podrá ser tratado con un seguimiento y tratamiento adecuado.

El DCL debe ser estudiado y tratado a tiempo para su mejoría y curación.

Referencias:


1. Nina RE. El deterioro Cognitivo Leve. Noviembre 2018. Conferencia Congreso Cubano de psiquiatría.


2. Deterioro Cognitivo Leve. Clínica Mayo. Consultado 1 de agosto de 2021. Disponible en: Deterioro cognitivo leve - Síntomas y causas - Mayo Clinic

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page