top of page

¿Qué opina la Asociación Americana de Psiquiatría sobre la Neuromodulación?




Hasta ahora la psiquiatría ha trabajado sus tratamientos con psicofarmacología y psicoterapia, ahora aparece una tercera posibilidad que es el tratamiento de la neuromodulación o neuroestimulación.


La Asociación Americana de Psiquiatría, opina que el desarrollo de una de una serie de terapias de neuromodulación y neuroestimulación, ha sido posible gracias a "los avances tecnológicos que han revolucionado nuestra capacidad para comprender y modular los circuitos neuronales involucrados en los trastornos psiquiátricos".




La terapia electroconvulsiva (TEC), desarrollada por primera vez en 1938, fue uno de los primeros intentos de afectar directamente la función neuronal a través de la estimulación. Muchas modificaciones desde entonces han mejorado su seguridad y reducido sus efectos secundarios. La TEC, señalan los autores, " Los autores del estudio, Susan K. Conroy, M.D., Ph.D., de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, Indianápolis, y Paul E. Holtzheimer, M.D., de la Escuela de Medicina Geisel en Dartmouth, también revisan los métodos de tratamiento que involucran cirugía, incluida la estimulación cerebral profunda (DBS), que implica la implantación de electrodos dentro de ciertas áreas del cerebro, y la estimulación del nervio vago (VNS), que implica implantar quirúrgicamente un estimulador en el nervio vago.



Los avances tecnológicos en las últimas dos décadas también han llevado al desarrollo de enfoques de neuromodulación "no invasivos", que tienen menos efectos secundarios y riesgos que la terapia electroconvulsiva o los procedimientos quirúrgicos. Un método, la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr), utiliza pulsos magnéticos rápidamente alternos que atraviesan el cráneo. Se están llevando a cabo muchas investigaciones que analizan la posible mejora de los dispositivos y protocolos de EMTr para el tratamiento de la depresión. La EMTr acelerada, informan los autores, "puede tener el potencial de mejorar los síntomas más rápidamente que los protocolos actuales al proporcionar múltiples sesiones en un solo día". (Ver investigación relacionada: Stanford Neuromodulation Therapy (SNT): A Double-Blind Randomized Controlled Trial en el American Journal of Psychiatry).


Los autores señalan que los tres tipos principales de tratamiento (medicación, psicoterapia y neuromodulación) son complementarios, no mutuamente excluyentes, y la combinación de tratamientos de neuromodulación con otras modalidades para mejorar los resultados es un área para estudios futuros. Por ejemplo, "aprovechar la neuroplasticidad mejorada engendrada por la EMTr mediante la psicoterapia dentro de un marco de tiempo específico tiene el potencial de mejorar sinérgicamente la eficacia y extender el efecto de ambos tratamientos".



La Asociación Americana de Psiquiatría, fundada en 1844, es la asociación médica más antigua del país. La APA es también la asociación psiquiátrica más grande del mundo, con 37.400 médicos miembros especializados en el diagnóstico, tratamiento, prevención e investigación de enfermedades mentales. La visión de la APA es garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico de calidad. Para obtener más información, visite www.psychiatry.org.



Referencias:



1.        Nuevo estudio de revisión: Los avances en neuromodulación son prometedores para el tratamiento de la depresión. American Journal of Psychiatry. Disponible en:Psychiatry.org - Nuevo estudio de revisión: Los avances en neuromodulación son prometedores para el tratamiento de la depresión

 


Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page