top of page

¿Padeces de insomnio?



El insomnio es un trastorno del sueño que puede ser frecuente. Se define como la dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido).


¿Cuáles son los tipos de insomnio?


El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (de larga duración). El insomnio agudo es común. Las causas más frecuentes incluyen estrés en el trabajo, presiones familiares o un evento traumático. Por lo general, dura días o semanas. Este es el insomnio primario.

El insomnio crónico dura un mes o más. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios. Son secundarios a enfermedades médicas, medicamentos, sustancias como la cafeína, el tabaco, refrescos como la Coca-cola, alcohol y otros trastornos del sueño.


El insomnio puede ser un síntoma o un diagnóstico. El insomnio como síntoma es clave para determinar un trastorno mental de ansiedad o de depresión. Si le cuesta quedarse dormido y finalmente concilia el sueño horas más tarde, a este se le conoce como insomnio vespertino, síntoma característico de trastornos de ansiedad. Si se acuesta a dormir y se despierta en la madrugada y no logra dormir de nuevo, este es conocido como insomnio matinal, es un síntoma característico en la depresión. También puede ocurrir que duerme pero despierta cansado. El insomnio le resta energía y estado de ánimo, además de afectar la salud, el desempeño laboral y la calidad de vida.

El dormir es necesario para la salud física y mental. Las horas que necesitamos de sueño se establecen según el ciclo de sueño personal. La mayoría de los adultos necesitan entre de 7 a 8 horas por noche, pero no todos tienen esta misma necesidad de sueño. Se establece la necesidad por las horas que duermas y despiertes descansado. Ejemplo: los de ritmo de sueño corto duermen de 4 a 6 horas. Los de ritmo de sueño mediano son de 7 a 9 horas y los de ritmo de sueño largo necesitan de 10 a 12 horas. A medida que se envejece, el reloj biológico se adelanta, de modo que se cansa más temprano por la noche y se levanta más temprano en la mañana. Generalmente se disminuye de dos a cuatros horas el sueño en la vejez con respecto a cómo se dormía en la adultez.



Los síntomas de insomnio pueden incluir lo siguiente: dificultad para conciliar el sueño a la noche, despertarse durante la noche, despertarse muy temprano, no sentirse bien descansado después del sueño nocturno, cansancio, entre otros.



En el tratamiento del insomnio hay que explorar las posibles causas: cambio de hábitos del sueño, estrés, trastornos en la salud física o mental, los alimentos y algo que no se recomienda es tener televisor, computador y radio en la habitación de dormir. Hay diversos tratamientos medicamentosos y no medicamentosos como mindfulness, tratamientos de la neuroestimulación como la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva EMTr (TMS) en inglés. Buscar ayuda si lo necesitas para superar el insomnio.


Referencias:


1. Nina, RE. Insomnio ¿Qué hacer? 31 de mayo de 2020. Instituto Nina de Neurociencias Clínicas. Disponible en: www.institutonina.com

2. Insomnio. Mayo Clinic. Revisado el 31 de mayo de 2020. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/insomnia/diagnosis-treatment/drc-20355173.

3. Insomnio. MedlinePlus. Revisado el 20 de abril de 2021. Disponible en: Insomnio: MedlinePlus en español


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page