top of page

Madre, debes cuidarte


En el mes de mayo se celebra el Día de las madres y tienen diversas fechas en diferentes países. Las mujeres que son madres, generalmente tienen muchas obligaciones con sus hijos y  con todas las actividades que realizan los mismos. Es por esta razón que las madres se ocupan de todo lo que le rodea, pero se olvidan de cuidarse a ellas mismas.


Las mujeres viven en constante estrés más que los hombres, la responsabilidad histórico-social de ser madres, esposas y trabajadoras, es lo que ha demostrado científicamente que 4 de cada 10 mujeres dicen sentirse estresadas o en situaciones de estrés frente a 2 de cada 10 hombres y tienen más probabilidades de sufrir depresión. Las enfermedades físicas que se presentan al estar estresadas por tanto tiempo, como: las cardiovasculares, el cáncer, los procesos de envejecimiento prematuro, la afectación de la memoria en lo cognitivo y otras.


El estrés se define como: una reacción del organismo ante lo desconocido y lo difícil. No siempre es negativo. Eleva los niveles de adrenalina y los glucocorticoides (cortisol, en humanos). Al sentir miedo, peligro e indecisión, estas hormonas activan la energía que nos prepara para escapar o luchar y salvar la situación. Esto ocurría cuando nuestros ancestros  tenían que escapar  ante ataques de animales. Esto es estrés positivo, pero hoy día es el estrés negativo que enferma, sobre todo a las mujeres donde las situaciones psicosociales no resueltas le producen estrés.



Según fuentes científicas el cerebro femenino es más susceptible y responde diferente al cerebro masculino ante el estrés.  El cerebro femenino es más sensible a las hormonas glucocorticoides (ya mencionado) y a las hormonas tiroideas. La corticotropina se eleva en sangre y produce ansiedad. Otros cambios fisiológicos son las hormonas femeninas que  afectan  las emociones y ante el estrés pudieran estar fuera de control, esto se observa en la tensión premenstrual, la menstruación, el embarazo, la depresión posparto y la menopausia. Difícil en todo ser humano en específico a la mujer es que no puede liberarse u olvidar el estrés. El cerebro cuando recibe la señal de que el organismo está estresado, las glucocorticoides actúan en las vías nerviosas encargadas del aprendizaje para reforzarlas en sus mecanismos de plasticidad neural (capacidad de adaptación) y potenciar las conexiones en memorizar la situación estresante. Por eso hay que educar a nuestro cerebro de evitar el estrés.



¿Cómo se evita el estrés negativo? 


Hacer un listado diario de lo que objetivamente puedes lograr, ejercicios, actividades relajantes, como yoga, meditación, hasta la oración ayuda cultivando tu espiritualidad, chequeo médico, dietas saludables y compartir con amigas entre otras. Madre debes cuidarte y tener tiempo para ti.



Referencias:


1. Nina, RE. El estrés se puede controlar [Internet]. [29 de octubre de 2018] [Consultado 28 de mayor de 2023] Disponible en : www.institutonina.com

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page