Los trastornos alimenticios y los tratamientos de la Neuroestimulación



Los trastornos alimentarios son trastornos mentales graves. Son trastornos que se presentan en personas que presentan problemas con el comer, puede comer mucho, menos, nada o mucho más de lo necesario. Los trastornos alimenticios afectan la salud física y mental, por lo que se pueden crear enfermedades médicas. Esto puede provocar problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales, o incluso la muerte. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudar. Las causas son multifactoriales, pero se desconoce la causa exacta de los trastornos alimenticios. Los trastornos son causados por factores, genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.




Los tipos comunes de trastornos alimenticios incluyen (1) :


1. Atracones de comida: Es decir, comer sin control. Las personas con trastorno por atracón siguen comiendo incluso después de estar llenas. A menudo, comen hasta que se sienten muy incómodos. En general, después tienen sentimientos de culpa, vergüenza y angustia. Darse atracones de comida con demasiada frecuencia puede causar aumento de peso y obesidad. El trastorno por atracón es el trastorno alimentario más común en los Estados Unidos.



2. Bulimia nerviosa: Las personas con bulimia nerviosa también tienen períodos de atracones. Pero luego se purgan provocándose vómitos o usando laxantes. También pueden hacer ejercicio en exceso o pueden ayunar. Las personas con bulimia nerviosa pueden tener poco peso, peso normal o sobrepeso.



3. Anorexia nerviosa: Las personas con anorexia nerviosa evitan los alimentos, restringen severamente los alimentos o comen cantidades muy pequeñas de solo algunos alimentos. Pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando están peligrosamente delgadas.


La anorexia nerviosa es el menos común de los tres trastornos alimenticios, pero a menudo es el más grave. Tiene la tasa de mortalidad más alta de cualquier trastorno mental


El tratamiento en cada caso hay que individualizarlo y este puede incluir:


Psicoterapia individual, grupal y / o familiar: La terapia individual puede incluir enfoques cognitivos conductuales que le ayuden a identificar y cambiar los pensamientos negativos e inútiles. Atención médica y monitoreo de las complicaciones que pueden causar los trastornos alimenticios. Asesoramiento nutricional: Los médicos, enfermeras y consejeros le ayudarán a comer de manera saludable para alcanzar y mantener un peso sano. Medicamentos: como antidepresivos, antipsicóticos o estabilizadores del estado de ánimo pueden ayudar a tratar algunos trastornos alimentarios. También pueden ayudar con los síntomas de depresión y ansiedad que a menudo acompañan a estos trastornos.



En los trastornos alimenticios desde el 2013 se están utilizando también las técnicas de neuroestimulación. Estos son nuevas modalidades de tratamiento que se realizan con energía eléctrica o energía magnética, algunas son invasivas y otras no. Estas incluyen: a la más prominente que es la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr), la estimulación eléctrica transcraneal directa (tDCS) ambas no invasivas, la primera utiliza energía magnética y la segunda energía eléctrica y la estimulación del cerebro profundo (DBS) que si es invasiva.



Todas estas intervenciones terapéuticas están siendo utilizadas de manera rápida. El científico inglés Dalton y cols. (2) realizaron una revisión de diversas fuentes desde enero de 2013 al 14 de agosto de 2017 sobre los trastornos alimenticios y el tratamiento de estas técnicas. De 32 estudios con un total de 526 participantes encontraron que para la anorexia nerviosa la (EMTr) resultó muy satisfactoria, mejorías en algunos casos de la Bulimia y en general las diversas técnicas ayudaron a reducir los síntomas. Recomiendan seguir estudiando y observar los parámetros de estimulación a utilizar y los mecanismos de acción. La neuroestimulación es una nueva opción a tomar en cuenta en los trastornos alimenticios.


Referencias:


1. Los trastornos alimenticios. MedlIne Plus. Consultado 27 de septiembre de 2020. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/eatingdisorders.html


2. Bethan Dalton, Savani Bartholdy, Iain C. Campbell and Ulrike Schmidt*, “Neurostimulation in Clinical and Sub-clinical Eating Disorders: A Systematic Update of the Literature”, Current Neuropharmacology (2018) 16: 1174. https://doi.org/10.2174/1570159X16666180108111532


Entradas Recientes

Ver todo