top of page

Las redes sociales y la salud mental

Actualizado: 28 mar 2022



Las redes sociales son parte de las grandes sociedades y vida humana. Una de cada cuatro personas en el mundo las utiliza. Sabemos que las redes sociales más populares son fuente de innumerables beneficios y ventajas para sus usuarios, pero también generan efectos secundarios poco saludables. Un nuevo estudio, realizado entre jóvenes británicos, se centra en un problema muy particular: el bienestar y la salud mental de los usuarios de estas aplicaciones, sobre todo Instagram, la que se considera la peor red para la salud mental de los adolescentes.


En Interpsiquis 2022 el 09 de marzo de 2022 se publicó el panel sobre: Las redes sociales y la salud mental. La mayoría de las personas dedica una parte considerable de su tiempo a las redes sociales. A pesar de la controversia que genera su uso y los peligros potenciales que entraña, el 58,4% de la población mundial las utiliza habitualmente y la media de uso diario es de 2 horas y 27 minutos.


Internet y las redes sociales constituyen entornos virtuales que podrían calificarse como libres, salvajes, difíciles de controlar. Ponen a nuestra disposición una muestra casi ilimitada de recursos beneficiosos pero tienen como contrapartida el acceso sin restricciones a contenidos dañinos que van desde el cyberbullying a la normalización de las conductas autolesivas.



El impacto de las redes sociales sobre la salud mental comenzó a estudiarse hace aproximadamente veinte años y, sin embargo, el rápido crecimiento del mundo virtual, los cambios constantes a los que se encuentra sometido, las modificaciones en los patrones de uso de la población y los deficitarios diseños de muchos estudios, han dificultado la evaluación precisa de este fenómeno.


Por otra parte, internet también se ha convertido en un espacio en el que se habla de los trastornos mentales, un lugar en el que las enfermedades se representan a través de las opiniones y comentarios de los usuarios. El discurso en torno a los problemas psiquiátricos que se ha generado en redes sociales y medios virtuales pone sobre la mesa temas como el suicidio, el estigma, la trivialización o la romantización de los síntomas mentales. Se trata de mensajes fundamentalmente centrados en la patología neurótica, que continúa excluyendo a los trastornos psicóticos en su intento de normalización.



Referencia bibliográfica:

Este es uno de los simposios que forma parte del programa científico de Interpsiquis 2022.

Moderado por la Dra. Elena Expósito Durán, cuenta con los trabajos: Redes sociales en la actualidad: contexto sociocultural y auge de las redes sociales. Aparición de nuevos medios de comunicación. Dra Carmen regueiro Martín-Albo

Impacto del uso de las redes sociales sobre la salud mental. Dra Julia Sánchez Rodríguez.


Representación de los trastornos mentales en redes sociales y medios de comunicación. Dra Sandra Puyal Gónzalez.

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page