top of page

Las demencias y la conducta sexual inapropiada



Las demencias constituyen un creciente problema de salud pública, sobre todo la enfermedad de Alzheimer como forma de frecuencia más frecuente, y alrededor del 7% de los ancianos con demencia presentan trastornos de la conducta sexual. Por “comportamientos sexuales inapropiados” nos referimos a actos verbales o físicos con connotación sexual que se perciben como inaceptables en el contexto en el que se dan. A veces, una persona con Alzheimer puede mostrar un comportamiento que nos puede sorprender, ya sea por no ser propio de su carácter previo, o por lo inapropiado en el contexto en que se produce.

¿Cómo actuar ante algunas situaciones concretas de tipo sexual?

Se quita la ropa o se masturba (o lo parece) en lugares inapropiados: no tiene por qué ser una manifestación de deseo sexual. Puede ser que la persona con Alzheimer, en ese momento, se encuentre molesta o necesite ir al baño. En primer lugar, debemos mantener la calma. Si se ha quitado la ropa, por ejemplo, hay que ayudarle a ponérsela de nuevo y ocupar a la persona en alguna actividad en la que deba usar las manos o en cualquiera que le distraiga. Si no resulta efectivo, la acompañaremos a un espacio privado, pero evitando la confrontación, ya que puede llevarle a reaccionar de forma desmesurada. A menudo, tratando de descubrir cuál puede ser la causa o necesidad, se puede llegar a resolver la situación.

Se insinúa sexualmente o toca inapropiadamente a personas o en contextos no pertinentes. Recordarle amablemente y de forma consistente que eso no está bien, a la vez que se procura distraerle, por ejemplo, proponiéndole la participación en una actividad que le resulte atractiva, disculpando su reacción ante terceras personas, sin culpabilizar por ello ni a la persona afectada ni a nosotros mismos.

Hace bromas o comentarios de tipo sexual ante personas de poca confianza: Es importante mantener la calma y no reñir a la persona, puesto que esto la puede alterar. Una vez más, hay que recordarle amablemente que eso no está bien o no resulta gracioso, e intentar reconducir el hilo de la conversación. Sin abochornar a la persona con Alzheimer, pedir disculpas a las terceras personas implicadas explicando sucintamente su condición.

Realiza constantes demandas de relación sexual a su pareja: La enfermedad de Alzheimer suele producir un menor deseo sexual más que un incremento del mismo. De todos modos, hay personas en las que, al menos temporalmente, la libido y la desinhibición sexual puede aumentar. La pareja no tiene por qué ceder a tales demandas si no comparte ese deseo y tiene que poder expresar, de forma firme pero respetuosa, su negativa. Es importante procurar que las necesidades de afecto y contacto físico de la persona con Alzheimer sean atendidas, ya sea mediante abrazos, besos, caricias o, simplemente, cogiéndole de la mano.

En la revista virtual Interpsiquis se publico el artículo científico: Comportamientos sexualmente inapropiados en Alzheimer por Julián Feliz Alberdi Méndez del Servicio Navarro de Salud. Osasunbideam España. Presentamos el resumen.

RESUMEN

Se estima que en España hay del orden de 500.000 – 600.000 casos de demencia. En España habrá en el año 2050 cerca de 1 millón de casos. La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más frecuente, y se da entre un 50% y un 60% de casos. Existe información confusa sobre como ese deterioro cognitivo afecta a la sexualidad de esas personas y su entorno. Dos terceras partes de las personas que padecen demencia, van a manifestar una o más alteraciones conductuales en algún momento de la enfermedad.En esta comunicación nos proponemos; definir el concepto de CSI (Comportamientos Sexualmente Inapropiados), analizar las diferencias entre demencias y EA (Enfermedad de Alzheimer), abordar la idoneidad de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, enfatizar la importancia de la buena exploración, estrategias de manejo, subrayando la importancia de la reducción del impacto asociado a las CSI, desde una perspectiva centrada en el paciente y respetando la capacidad de este para expresar su propia sexualidad.

Referencias bibliográficas:

1. Hablemos de Alzheimer. Fundación Pasqual Maragall. [16 diciembre 2019]. [Consultado 3 de abril de 2022]. Disponible en: https://blog.fpmaragall.org/conductas-inapropiadas-de-tipo-sexual-alzheimer
2. Alberdi Mendez JF. Comportamientos sexualmente inapropiados en Alzheimer. Interpsiquis. [16 diciembre 2019]. [Consultado 3 de abril de 2022]. Disponible en: https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/comportamientos-sexualmente-inapropiados-en-alzheimer


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page