Las Adicciones Conductuales



Al hablar de las adicciones, siempre lo asociamos a las drogas. Hoy día se describe este tipo de adicción que genera en el cerebro los mismos cambios bioquímicos de las adicciones a sustancias en el Sistema Nervioso Central produciendo una falta de control con determinada conducta, esta conducta le genera bienestar, aumentando cada vez su necesidad de realizarla, llegando a dominar su vida. Esto se le conoce como adicción conductual.



Como ocurre en las adicciones químicas, las personas adictas a determinada conducta experimentan, cuando no pueden llevarla a cabo, un síndrome de abstinencia caracterizado por un profundo malestar emocional (estado de ánimo disfórico, insomnio, irritabilidad e inquietud psicomotora). Un adicto conductual le es difícil reconocer esta condición y niega que necesite ayuda. Cuando la adicción conductual avanza, los comportamientos se vuelven automáticos, son activados por las emociones e impulsos, con pobre control cognitivo y autocrítica sobre ellos. El adicto está necesitado de gratificación inmediata y no repara en las posibles consecuencias negativas de esa conducta.


La evidencia sugiere que las adicciones conductuales se parecen a las adicciones a sustancias, por ejemplo: se parecen en la clínica, historia natural, en la tolerancia, y abstinencia. Se observa que puede estar relacionados aspectos genéticos, circuitos de neurotransmisores y la respuesta del tratamiento.



Dentro de muchas adicciones conductuales, las siguientes parecen ser las más frecuentes o conocidas:


- Trastorno por Juegos de Apuestas (Ludopatía o Juego Patológico).

- Adicción a Internet y a las nuevas tecnologías virtuales.

- Compras compulsivas (Oniomanía).

- Adicción al Sexo.

- Adicción al Trabajo.



Esta nueva caracterización de las adicciones y aparición de las adicciones conductuales se encuentra en la Clasificación Diagnostica y Estadísticas Norteamericana de Enfermedades Mentales, 5ta. Edición (DSM-5). (APA, 2013)


En el DSM-5 (APA, 2013) se ha propuesto una nueva categoría denominada Trastornos adictivos y relacionados a sustancias Dentro de este capítulo, se incluyen los: - Trastornos relacionados a sustancias. - Trastornos no relacionados a sustancias, que serian las adicciones conductuales.



Aunque podríamos describir una a una de las adicciones conductuales. Es importante describir que en general presentan los siguientes síntomas:


-Intenso deseo, ansia o necesidad imparable de concretar la actividad placentera.

- Pérdida progresiva del control sobre la misma, hasta llegar al descontrol.

- Descuido de las actividades habituales previas, tanto las familiares, como las académicas, laborales o de tiempo libre.

- Estas consecuencias negativas suelen ser advertidas por personas allegadas que se lo comunican al adicto, quien, a pesar de ello, no detiene la actividad.

-Se pone a la defensiva, negando el problema que padece.

- Progresiva focalización de las relaciones, actividades e intereses en torno a la adicción, con descuido o abandono de los intereses y relaciones previas, ajenas a la conducta adictiva.

- Irritabilidad y malestar ante la imposibilidad de concretar el patrón o secuencia adictiva (abstinencia) e imposibilidad de dejar de hacerlo, pasado un corto.


El tratamiento de las adicciones conductuales debe ser multidisciplinario. La terapia psicológica es un punto imprescindible y fundamental en la intervención. En cualquier tratamiento, ha de tenerse en cuenta que cada individuo es único y por ello el plan de ayuda será personalizado en cada caso. Se busca que vuelva a una vida funcional a nivel físico y mental, relaciones familiares y sociales.


Referencias:


1. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th. Edition (DSM-5). Washington, DC.: American Psychiatric Association; 2013.

2. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th. Ed., Text Revised. Washington, DC: American Psychiatric Association; 2001.

3. Organización Mundial de la salud. Clasificación Internacional de Enfermedades (OMS) CIE-10. Descripciones Clínicas y Pautas para el Diagnóstico. Madrid: Meditor, 1992.

4. Sánchez-Carbonell X, Beranuy M, Castellana M, Chamarro A, Oberst U. La adicción a Internet y al móvil: ¿moda o trastorno? Adicciones. 2008; 20: 149-160.


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo