La prevención del Trastorno afectivo estacional "Winter Blues"

Actualizado: 21 de dic de 2020



El trastorno afectivo estacional Winter blues es también conocida como la depresión de invierno o el trastorno afectivo estacional, pues se asocia a las estaciones del año, específicamente comienza en otoño y principios del invierno y desaparece durante la primavera y verano. Los síntomas específicos del trastorno afectivo estacional que aparece en invierno, a veces llamado depresión de invierno, comprenden: Exceso de sueño. Cambios en el apetito, en especial, compulsión por alimentos ricos en hidratos de carbono. Aumento de peso. El trastorno afectivo estacional es más común en las mujeres y los jóvenes. También es más probable que lo sufra si usted o miembros de su familia tienen depresión. Las causas exactas son desconocidas, aunque se observan posibles causas relacionadas a cambios bioquímicos de los neurotransmisores en el cerebro como disminución de la serotonina, un desequilibrio de la melatonina, la hormona que regula el sueño y baja de la vitamina D en el cuerpo.



¿Cómo podemos prevenir este trastorno mental?





Hay una serie de medidas que se pueden tomar en cuenta para prevenir la depresión en estas navidades:



1. Los estudios han indicado que el consumo de una dieta equilibrada, reduciendo el consumo de cafeína, ayuda a combatir los síntomas que provoca el winter blues. Además, añadir determinados alimentos a nuestros menús durante el otoño y el invierno puede ayudar a mejorar el ánimo: Por ejemplo: Alimentos ricos en vitamina D.



2. El tomar sol nos anima y previene la depresión. Por ejemplo: media hora de sol es el mínimo. En los países fríos se ha comprobado que aumentar la iluminación interior del lugar de trabajo y del hogar puede ayudar a combatir los síntomas derivados de esa escasez de luz. Los estudios sugieren que, con este fin, debemos colocar en nuestras lámparas bombillas de luz de espectro completo (luz que asemeja a la del sol) durante los meses de invierno.



3. Hacer ejercicios al aire libre sobretodo puede multiplicar el efecto positivo del ejercicio. Conviene elegir deportes que puedan practicarse al aire libre –durante las horas de sol– para así aumentar el tiempo diario de exposición a la luz natural.


4. Realizar actividades recreativas, incluso con compañía de personas u amigos. Por ejemplo: Pasear, con algunos amigos, leer en un parque, sentarse a observar la naturaleza nos ayuda también a recibir la luz natural y durante el cual se puede cultivar una actitud positiva frente a la vida.


5. Buscar ayuda de un profesional de la conducta, puede ser un psiquiatra o un psicólogo. Existe diversidad de terapias biológicas con psicofármacos, psicoterapias y terapias de neuroestimulación para evitar la depresión.

Es importante señalar que se puede prevenir la depresión estacional y disfrutar de salud mental.



Referencias:


1. Trastorno Afectivo estacional. lNIH: Instituto Nacional de la Salud Mental Disponible en : https://medlineplus.gov/spanish/seasonalaffectivedisorder.html

2. Trastorno Afectivo estacional. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/seasonal-affective-disorder/diagnosis-treatment/drc-20364722?p=1


3.Bueno, M. El trastorno afectivo estacional. 5 hábitos que ayudan contra la depresión del invierno. CuerpoMente [Internet] [14 Nov. 2019]. [Consultado 4 Dic. 2020]. Disponible en: https://www.cuerpomente.com/salud-mental/habitos-contra-depresion-estacional-invierno-winter-blues_5514/1




Entradas Recientes

Ver todo