top of page

La Estimulación Magnética Transcraneal y los diversos tipos



La Estimulación Magnética transcraneal (EMT) es un tratamiento de los nuevos tratamientos en la Neuromodulación. Muchos se preguntarán: ¿Qué es la neuromodulación?


La neuromodulación es una ciencia que pertenece a las neurociencias clínicas y consiste en la modulación y mejoría neurológica del cerebro y el sistema nervioso. Actúa directamente en las neuronas con equipos directos, implantes, energía eléctrica, magnética o química. Hoy día son muchos los equipos que se utilizan como tratamiento de trastornos psiquiátricos y neurológicos. Los mismos los clasifican como invasivo y no invasivo.


Uno de estos tratamientos es la Estimulación Magnética transcraneal (EMT) y se utiliza en tratamientos clínicos y en investigación. En el mes de febrero de este año, la Comisión directiva de la Sociedad Clínica Magnética Transcraneal (Clinical TMS Society) siglas en inglés presentó un comunicado aclarando los tipos de EMT que existen y expresó lo siguiente:


La estimulación magnética transcraneal es una forma no- invasiva de estimulación que usa la inducción electromagnética para crear una corriente eléctrica especifica en áreas del cerebro. Esta tecnología es utilizada en investigaciones y a nivel clínico. Puede ser utilizada por muchos propósitos incluyendo en proveer información en tiempo real del estado del cerebro y en proveer tratamiento para una variedad de condiciones médicas.

La Sociedad Clínica Magnética transcraneal quiere aclarar a los diversos médicos, proveedores y público en general los diversos tipos que existen hoy día de esta tecnología.


Repetitive TMS (rTMS) Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) (rTMS) siglas en inglés.




Esta es la forma de EMT más conocida a nivel de aplicaciones clínicas. Envía uno pulsos magneticos de forma repetitiva y rápida en series de trenes. También la EMTr es utilizada con múltiples pulsos simples para específicas frecuencias, intensidad y tiempo de duración. Existe la Deep TMS™ (dTMS) que es la marca de un equipo de TMS de una compañía.


EMT de solo un pulso (spTMS)



Este es un solo pulso electromagnético que se aplica, no mas rápido de uno cada algunos segundos, es comúnmente utilizado para examinar las conexiones de áreas motoras del cerebro.



EMT de pulsos pareados (ppTMS)



Se utiliza en investigación. Son pares de pulsos de EMT usados en 2 pulsos aplicados fuera de fase para inhibir o excitar las células del cerebro dentro del mismo hemisferio o para inhibir las células cerebrales de un hemisferio mientras se excita el otro hemisferio.


De acuerdo con The Clinical Standard Committee esta aclaración es muy válida para entender el tipo de tratamiento que es la EMT y los tipos que existen. Siendo la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva la más utilizada a nivel clínico en trastornos neuropsiquiátricos como: Depresión resistente, ansiedad, demencia, adicciones, autismo, Enfermedad de Parkinson, migraña, accidente cerebrovascular, fibromialgia, dolor neuropático, esclerosis múltiple, tinnitus y otros.


Referencia Bibliográfica:


1. Tipos de TMS. Comunicado informativo de la Clinical TMS Society. 2 de febrero de 2023.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page