¿Qué es el Deterioro Cognitivo leve?



El Deterioro Cognitivo leve (DCL) se le considera un trastorno mental, no es tipo de demencia, a veces asociado a la misma, es un trastorno en sí. Se observa en personas mayores de 60 años y también en población joven de 35 años en adelante.


Por definición el deterioro cognitivo leve (DCL) es una entidad que se define porque existe una pérdida discreta de la memoria y a veces otras capacidades, pero sin que exista una limitación en las actividades habituales de la persona, o sea sin que exista una demencia. Se sabe que de un 12 a 15% de los DCL presentarán la Enfermedad de Alzheimer y hay estudios que refieren hasta más de 50% en pacientes mayores de 60 años que presentan DCL.



Para reconocer que la persona presenta un DCL estos serían algunos de los síntomas y el primero que incluso por mucho tiempo sería el único síntoma es la pérdida de memoria, aunque sea joven o mayor, esta se da cuenta y busca ayuda para ser evaluado. Después con el tiempo pueden aparecer otros síntomas como: dificultad en el habla, dificultad en recordar palabras, déficit en la atención, dificultad en enfocar en la conversación y más adelante deterioro visual espacial, por ejemplo: no reconoce algunos ambientes por dificultad motora y sensorial.



Las causas se dividen en amnésicas y no-amnésicas



- Las causas amnésicas son:


Precursor de la Enfermedad Tipo Alzheimer.


- Las causas no amnésicas ocurre por diversas causas:


  • Enfermedades cerebrovasculares

  • Enfermedad de Lewy

  • Demencia por Parkinson

  • Enfermedad Frontotemporal

  • Enfermedades médicas

  • Trastornos afectivos: depresión

  • Alteraciones hormonales como el hipotiroidismo

  • Estilos de vida asociados a drogas y otras causas



El diagnóstico del DCL puede ser detectado y como tratamiento no hay nada oficial aprobado, pero si identificamos la causa podrá ser tratado con un seguimiento y el tratamiento adecuado.


La prevención en el DCL es importante, al disminuir factores de riesgo se puede evitar. Se recomienda hacer ejercicios, dieta mediterránea, evitar fumar y exceso de alcohol, estimular el cerebro con juegos de memoria, rompecabezas, sopa de palabras entre otros.

El DCL se puede prevenir, tratar y curar si a tiempo es diagnosticado.

Referencias:


1. Nina RE. El deterioro Cognitivo Leve. Noviembre 2018. Conferencia Congreso Cubano de psiquiatría.

2. El deterioro Cognitivo Leve. Mayo Clinic. Consultado 14 de febrero de 2021. Disponible en: Deterioro cognitivo leve - Síntomas y causas - Mayo Clinic


Entradas Recientes

Ver todo