top of page

El autismo y la Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva



El autismo se conoce como el Trastorno del Espectro del autismo (TEA). Según la Fundación ADANA, el TEA es “una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos”. En consecuencia, presentan síntomas del lenguaje, la comunicación y alteraciones de conducta. No existen medicamentos que puedan curar los TEA, pero sí mejorar algunos síntomas.

El tratamiento de la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr), ha dado resultados positivos: según explica el Dr. Manuel Casanova, neurocientífico infantil, de origen puertorriqueño, que labora como profesor de Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur, Greenville. El expresa lo siguiente: “Hemos realizado más de 14 ensayos clínicos con más de 200 participantes. Cada ensayo modificó los parámetros utilizados para la EMT y las medidas de resultados particulares utilizados para poder establecer la eficacia de la intervención. Todos los participantes de los estudios tenían una edad de entre 8 y 18 años y autismo de alto funcionamiento. Al trabajar con niños y adolescentes, hay que ir con sumo cuidado, y cada cambio en los procedimientos y protocolos se ajustaba para asegurar la seguridad de los participantes”.


El Dr. Casanova expresó: “Los resultados han mostrado mejoras cuantificables en aspectos tales como irritabilidad y las estereotipias. Las mejoras han sido de modestas a moderadas, pero suficientemente significativas como para considerarlas. Según los informes de los profesores, también se han observado algunas mejoras en el desempeño escolar. Este dato es lógico, ya que al reducirse la irritabilidad es más fácil estar atento en clase o dispuesto a seguir la rutina educativa. Además, el procedimiento ha sido bien tolerado, y los efectos secundarios (por ejemplo, dolores de cabeza) han sido menores y transitorios. Los resultados positivos, no son inmediatos, requieren de diversos factores, como la plasticidad cerebral. A su vez, estos avances parecen ser transitorios, y duran unos 6 meses aproximadamente. Es por tanto imprescindible realizar un tratamiento de refuerzo de forma periódica, aunque cada tratamiento de refuerzo podrá espaciarse más en el tiempo”.


Es importante recalcar que la EMT no va a curar el autismo. El Dr. Casanova aclara: “La EMT sigue, al día de hoy, siendo una intervención experimental en el campo del autismo. No se han realizado ensayos multicéntricos con un número suficientemente grande de participantes para probar su eficacia y permitir comparaciones con otros tratamientos. Así mismo, los participantes que recibieron EMT para autismo no han sido seguidos durante un período de tiempo considerable. Hasta ahora, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos no ha reconocido el valor terapéutico de EMT en autismo”.


El Dr. Casanova señala: “los padres que apoyan la terapia o el tratamiento para niños autistas dicen que reducirá su sufrimiento y les dará la mejor oportunidad de tener éxito en la edad adulta”. Lo observado hasta ahora sobre la EMTr parece ser prometedor para los niños autistas y una nueva esperanza de tratamiento para sus padres.

Referencias:

1. Casanova, Manuel (27 de julio de 2019). "Cómo un experto en IA asumió su proyecto más difícil de la historia: escribir código para salvar la vida de su hijo". Chauvinismo cortical. Consultado el 27 de julio de 2019.

2. Trastorno de Espectro Autista. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Revisada (1 de julio de 2020). Consultada. (20 de junio de 2021). Disponible en: Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC,

3. Casanova, M. ¿Es realmente válida la Estimulación Magnética Transcraneal en el tratamiento del autismo? (22 de febrero de 2017). Consultado el 20 de junio de 2021. Disponible en :¿Es realmente válida la Estimulación Magnética Transcraneal en el tratamiento del autismo? - Autismo Diario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page