top of page

¿Cómo saber que tengo una enfermedad mental?


Muchas personas padecen de una enfermedad mental y no lo saben, se niegan a ser atendido o no sabe a quién acudir. A veces es difícil determinar qué enfermedad mental puede estar causando los síntomas. Pero tomarse el tiempo y el esfuerzo para obtener un diagnóstico preciso ayudará a determinar el tratamiento apropiado. Cuanta más información tengas, más preparado estarás para trabajar con su profesional de salud mental y comprender lo que pueden representar tus síntomas.


Los síntomas característicos de cada enfermedad mental se detallan en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5, Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales), publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría). También en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Edición 11 de la Organización Mundial de la Salud.  Los profesionales de salud mental utilizan este manual para diagnosticar trastornos mentales, y las compañías de seguro lo usan para reembolsar el costo del tratamiento.


Pueden existir una serie de trastornos o enfermedades mentales  como:


  • Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. 

  • Trastorno bipolar y trastornos relacionados.

  • Trastornos depresivos.

  • Trastornos de ansiedad. 

  • Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados.

  • Trastornos relacionados con el trauma y el estrés. Síntomas somáticos y trastornos relacionados. Disfunciones sexuales. Disforia de género. 

  • Trastornos de mal comportamiento, control de los impulsos y de la conducta.

  • Trastornos relacionados con las sustancias y las adicciones. 

  • Trastornos neurocognitivos. 

  • Trastornos de personalidad. 

  • Otros trastornos mentales.

 

El tratamiento depende del tipo de enfermedad mental que tengas, la gravedad y lo que sea más efectivo en tu caso. En muchos casos, combinar tratamientos es lo que mejor funciona.  Existen los profesionales de la conducta, que el principal es el psiquiatra y este te ha de evaluar con análisis de laboratorio, imágenes y solicitar por psicología pruebas psicológicas, quién pueda utilizar la psicoterapia. Además existen hoy día nuevos tratamientos como los de neuromodulación con tratamientos que utiliza la estimulación cerebral, como la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva. Entre otros se incluyen la terapia electroconvulsiva, la estimulación cerebral profunda y la estimulación del nervio vago. Asegúrate de comprender los riesgos y los beneficios de cualquier tratamiento recomendado.


Si padeces de una enfermedad mental. Busca ayuda, hay opciones de tratamientos.

 

Referencias:


  1. La enfermedad mental. Clínica Mayo. Disponible en: Enfermedad mental - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic 2023.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page