top of page

¿Sabías que hay un novedoso tratamiento para el abuso de sustancias?



Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud sobre el abuso de sustancias, por lo menos 4,4 millones de hombres y 1,2 millones de mujeres de América Latina y el Caribe sufren trastornos causados por el uso de drogas como dependencia y otros padecimientos en algún momento de su vida.


Las sustancias psicoactivas son diversos compuestos naturales o sintéticos, que actúan sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento.



Las drogas ilegales son usadas con más frecuencia en los países de ingresos altos de las Américas, pero las consecuencias de la dependencia de drogas para la salud enfermedades, discapacidades y defunciones ocurren de manera desproporcionada en los países de ingresos bajos y medios, donde las personas tienen menos acceso a la atención de salud.


Las cargas sociales y para la salud impuestas no son inevitables: los problemas causados por las drogas y la dependencia de estas son prevenibles y tratables. Cuando se lo identifica tempranamente, el uso riesgoso de drogas puede ser reducido o restringido mediante evaluaciones de la salud a las personas que lo consumen antes que se vuelvan dependientes.



Existen tratamientos por psiquiatría y psicología, que incluye los psicofármacos, psicoterapias y tratamientos de la neuromodulación, como la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva para el diagnóstico de las adicciones.


Comments


bottom of page