top of page

¿Qué es la Estimulación magnética Transcraneal repetitiva?



La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) en inglés; Transcraneal magnetic stimulation (TMS) es una técnica neurofisiológica no invasiva que usa campos electromagnéticos para inducir una corriente capaz de alterar la actividad cerebral. Al producirse los pulsos magnéticos de forma repetitiva, se le completo el nombre como Estimulación Magnética transcraneal repetitiva ( EMTr).

Esta técnica pertenece a los nuevos métodos de tratamientos de la neuromodulación o neuroestimulación, que se aplican en tratamientos de psiquiatría, neurología y algunos trastornos de psiquiatría infantil. Por lo que la neuroestimulación es una opción nueva de tratamiento en estas especialidades, además de los psicofármacos y psicoterapia en psiquiatría y de medicamentos en neurología.

¿Es la Terapia Electroconvulsiva igual a la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva?




Estas no son iguales, ni son lo mismo. Hasta hace apenas unas décadas, la terapia electro convulsiva (TEC) aparecía prácticamente como la única alternativa terapéutica a los tratamientos somáticos no farmacológicos en psiquiatría. El procedimiento envía pequeñas corrientes eléctricas a través del cerebro. Las corrientes desencadenan una convulsión breve. Debe ser aplicado generalmente en un hospital, ser evaluado por anestesia y cardiología. Se aplica en trastornos psiquiátricos bien específicos como: la depresión mayor.

Esta situación ha cambiado al introducir nuevas técnicas conocidas como tratamientos de neuromodulación o neuroestimulación. Se han introducido una diversidad de técnicas. Estas técnicas han aparecido en los últimos años como: la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr), estimulación cerebral profunda (ECP), estimulación del nervio vago (ENV) y magnetic seizure therapy (MST), traducida al castellano como “estimulación magnética por lesiones”) y otras.


Se considera a la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) como una no invasiva, segura, eficaz en diversos trastornos psiquiátricos, especialmente en depresión y otros trastornos neuropsiquiátricos.

El primer tratamiento donde fue aprobado la EMTr fue el de la depresión resistente, esto fue en el año 2008 por la Food Drug Administration (FDA), agencia norteamericana que regula los alimentos y medicamentos en los Estados Unidos. Hoy día se utiliza en otros diagnósticos neuro psiquiátricos como: ansiedad, trastorno por déficit de atención, deterioro cognitivo, Enfermedad de Alzheimer, autismo, asperger, adicciones, Accidente Cerebrovascular y otros trastornos neuropsiquiátricos que actúa estimulando directamente el cerebro.

La Estimulación Magnética transcraneal repetitiva se encuentra como opción terapéutica en el Instituto Nina de Neurociencias Clínicas, Santo Domingo, República Dominicana, dirigido por la psiquiatra Dra. Rose Nina, PhD.

Referencias Bibliográficas:


1. Documento informativo-Instituto Nina. Preguntas y Respuestas. 2022.

2. Kung, S. Preguntas y respuestas: La estimulación magnética transcraneal puede aliviar los síntomas de la depresión. Psiquiatría Mayo Clinic. (3 de diciembre de 2018). Consultado ( 9 de mayo de 2021). Disponible en: Preguntas y respuestas: La estimulación magnética transcraneal puede aliviar los síntomas de la depresión – Mayo Clinic News Network

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page