top of page

¿Qué es la Estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) (rTMS) en inglés?



Muchos se preguntan que es la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr), (rTMS) en inglés. Muchos la confunden con la Terapia electroconvulsiva o electroshock. Y otros sencillamente no saben de qué se trata.


La EMTr es un tratamiento nuevo dentro de los tratamientos de la neuromodulación. En psiquiatría se ha utilizado la psicofarmacología, la psicoterapia y a finales del siglo XX han iniciado un grupo de tratamientos dentro de la ciencia de la neuromodulación, esta pertenece a las neurociencias clínicas y consiste en utilizar energía magnética, eléctrica o química directamente al Sistema Nervioso Central para modificar trastornos neuropsiquiátricos. Estas técnicas pueden ser invasivas o no invasivas.



La estimulación magnética transcraneal repetitiva, también llamado rTMS o EMTr en español, ha demostrado ser particularmente útil en el tratamiento de los trastornos de depresión, depresión posparto, depresión bipolar, adicción, del tratamiento del tinnitus, el agotamiento, la ansiedad, y en la enfermedad de Alzheimer. Además, en el dolor, trastornos neurológicos como la migraña, Accidente cerebro vascular, Enfermedad de Parkinson y en la psiquiatría infantil, puede ayudar en el Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH), Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Enfermedad de Asperger.


La EMTr no es invasiva y también ya hay estudios clínicos señalando que se puede usar en mujeres embarazadas y madres lactantes depresivas, como lo es el ejemplo en casos de depresión posparto. Recientemente en el Instituto Nina de Neurociencias Clínicas, tuvimos la experiencia de una madre primeriza de gemelares y se encontraba depresiva posparto. Con la aplicación de 20 sesiones con los parámetros de la EMTr para la depresión, la paciente presento remisión de sus síntomas, a las 8 semanas presentó insomnio y se le indicó el refuerzo o mantenimiento de 10 sesiones y se le acompañó con quetiapina de 25mg, por 4 semanas. La paciente se encontraba lactando, este psicofármaco no afecta a la lactancia ni a los bebés. La paciente presenta remisión de sus síntomas y el insomnio se mejoró.



El tratamiento generalmente dura unos 20 minutos apróximadamente, algunos menos tiempos con la onda ráfaga Theta. Se recomienda según el diagnóstico del paciente, protocolos o aplicación de 20 sesiones y lo máximo en solo algunos diagnósticos 30 sesiones. Es decir, una o dos por día, que podrían ser 10 días o 20 días de aplicación. En general, el EMTr es muy bien tolerado, aunque a veces se pueden producir contracciones musculares leves y un leve dolor de cabeza temporal, aunque este es un efecto secundario que pueda ocurrir, no es común que suceda.


La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva en un tratamiento que debe acompañarse de psicoterapia cognitivo conductual en los casos psiquiátricos de depresión o ansiedad y otros deben mantener en mínima dosis sus tratamientos con psicofármacos como por ejemplo el Trastorno Bipolar depresivo. En los casos neurológicos como el Accidente Cerebro Vascular debe apoyarse de las terapias físicas y medicamentos. Finalmente, en los trastornos del neurodesarrollo en la infancia como por el ejemplo el Trastorno de Espectro Autista (TEA) debe además de la EMTr utilizar terapias como terapias cognitivas, psicoeducación a los familiares, psicoterapias de grupo, terapia ocupacional y otras.




Este tratamiento de la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva, lo tenemos a su alcance aquí en el Instituto Nina de Neurociencias Clínicos en Santo Domingo, República Dominicana. Contáctenos para una cita: WhatsApp (829) 750-0651, Consultorio: (809) 686-0651, por la página www.institutonina.com


Comments


bottom of page